El pasaporte es un documento que se debe tramitar para viajar fuera del país, de esta forma se obtiene una constancia oficial que está reconocida por diferentes naciones, por lo que así la gente en otros lugares tendrá un libre paso, así como protección y ayuda que le será proporcionada por las autoridades especializadas.
Se tiene que tramitar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), que es el único organismo mexicano que cuenta con la facultad para hacerlo. Se precisó que es un requisito indispensable para todas las personas sin importar su edad, por lo que también los bebés deben tener el suyo.
El procedimiento para los menores de edad tiene que ser ejecutado por los padres o los tutores legales, de lo contrario no será posible proceder. En general, son pasos muy parecidos al que tienen que seguir los adultos para conseguir su propio pasaporte.
Así es el trámite para el pasaporte de un bebé
El pasaporte para menores de edad se divide en dos; primero está el que necesitan los que tienen menos de 3 años y luego los que tienen entre 4 y 17 años de edad. La diferencia principal se encuentra en el tiempo de vigencia, al igual que en el precio.
De esta manera es como la liberación de este documento para los bebés que sean menores de 3 años tiene un costo de 815 pesos. Así fue como lo informó este 2023 el gobierno de México a través de la SRE.
- Te sugerimos: ¿Cómo agendar una cita para tu pasaporte vía WhatsApp?
En este sentido, la vigencia del pasaporte para los bebés de entre días de nacido y tres años, es de un año. En el caso de los mayores de tres años, la vigencia es de 3 y 6 años, dependiendo del que soliciten los tutores.
El proceso comenzará con la cita, después se tendrá que continuar dentro de las oficinas de la SRE, a donde tienen que acudir los dos padres junto con el menor, o las personas que tengan la patria potestad.
Si alguno no puede ir, deberá presentarse en cualquier otra oficina del organismo que se encuentre al interior del país o en el extranjero para que se firme el consentimiento; esto igual se puede hacer ante un notario público.
Por otro lado, hay situaciones específicas en las que alguno de los tutores legales ha fallecido, por lo que se tendrá que presentar un acta de defunción. Es indispensable que lleven al menor para que le tomen los datos biométricos.
Requisitos para tramitar el pasaporte de un bebé
La cita se puede tramitar a través de internet, por llamada o por medio de la aplicación de WhatsApp:
- Página: https://citas.sre.gob.mx/
- Número de teléfono para llamadas y WhatsApp: 5589324827
Después los padres tienen que presentarse en las instalaciones de la SRE que les corresponda para presentar la siguiente documentación del bebé:
- Documento que acredite la nacionalidad: acta de nacimiento.
- Documento que acredite la identidad: en el caso de los menores de 7 años pueden presentar una constancia médica.
- Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
- Comprobante de pago.
- Documento de identificación oficial de los padres.