Al acercarse el 12 de diciembre en distintas regiones de Puebla y de otros estados alrededor, comienzan sus recorridos cientos o miles de peregrinos que buscan llegar a la Basílica de Guadalupe, con la intención de presentar su agradecimiento a la Virgen, por lo que, para los automovilistas significan días de extrema precaución.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es durante estas fechas que las carreteras y caminos que conducen a la Ciudad de México comienzan a llenarse de aquellos que buscan visitar a la Virgen del Tepeyac y que, por tradición, costumbre o como una forma de que su petición se cumpla o como pago por un milagro concedido viajan junto con otros a pie o bicicleta.
Debido a su presencia se debe de extremar precauciones para evitar cualquier tipo de accidentes, además de que existen ocasiones donde sus recorridos comienzan desde muy temprano o se realizan de madrugada, por lo que se debe estar muy alerta.
En Puebla, se cuenta con caminos como la Autopista México-Puebla, la cual termina por volverse punto central en su peregrinar.
Recomendaciones para los automovilistas ante la presencia de peregrinos
- Anticipa tus salidas: Si te diriges a la Ciudad de México, a la Basílica de Guadalupe o vas a transitar por una peregrinación, lo mejor es anticiparse a cualquier eventualidad, verificar si alguna peregrinación estará por el camino o si algún camino será cerrado por su paso para extremar precauciones.
- Despegarse de la zona de acotamiento: Como automovilista se debe saber que los peregrinos tienen prioridad y que se debe respetar su zona de resguardo dentro del acotamiento.
- Disminuir la velocidad: Una vez que se note la presencia de los peregrinos, lo mejor es disminuir la velocidad y pasar de manera tranquila y con cuidado ante la presencia de peatones o ciclistas.
- Encender las luces intermitentes: Esto permite avisar a otros automovilistas en el camino de la presencia de la peregrinación.
- Respeta indicaciones de las autoridades: Cuando se trata de grupos grandes de peregrinos suelen ir acompañados de personal de la policía u otras autoridades, por lo que se debe respetar sus indicaciones y atender a sus señales de paso.
- Siempre estar atentos: Recuerda que los peregrinos suelen ir a velocidad baja y muchas veces realizan paradas en cualquier punto ya sea para tomar alimentos o descansar, por lo que, si notas su presencia no pierdas la mira y desatiendas cualquier cambio en el camino.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es desde este mes de diciembre y una parte de enero que las peregrinaciones rumbo a la Basílica de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México se hacen presentes, por lo que no olvides estar atento a cualquier comunicado o información sobre los movimientos que puedan existir en los caminos de Puebla.