Los padres trabajadores en México que buscan formar una familia podrán tramitar un permiso que les permitirá estar presentes durante la llegada de sus hijos, ellos descansarán sin preocuparse por el dinero, ya que la empresa pagará esos días al igual que la incapacidad por maternidad.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que los varones son una pieza clave durante los primeros días de crianza, pues su vínculo comienza a formarse en esta etapa, además, esta licencia es una herramienta que ayuda a eliminar los estereotipos de género que impiden alcanzar la equidad laboral.
El permiso aplica para los que tengan hijos biológicos, o adopten, de esta forma las autoridades buscan que los diferentes tipos de familias tengan las mismas oportunidades de bienestar y protección, y no se limite a la estructura tradicional.
LA LICENCIA POR PATERNIDAD EN MÉXICO
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 132 sección XXVII Bis señala que “Son obligaciones de los patrones otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.
Se indica que los días comenzarán a contarse a partir del nacimiento del menor o cuando se reciba al niño adoptado; es necesario que los empleados acudan a su empresa con días anticipación, para que la licencia pueda generarse sin problemas.
En caso de que la organización se niegue a liberarlo, los afectados deberán acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para que se ponga una denuncia, y se brinde seguimiento al caso.
BUSCAN AMPLIAR EL PERMISO POR PATERNIDAD
En el 2021 el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Jaime Baltierra García, propuso una modificación a la LFT para ampliar los días otorgados a la licencia por paternidad, de esta forma busca que aumenten a 15.
“El estereotipo de que las mujeres y las niñas deben cuidar del hogar y la familia no sólo discrimina a la mujer, también limita la participación y vinculación del hombre con la familia. Afortunadamente la tendencia en el mundo para lograr su involucramiento en los roles familiares va en ascenso,” refirió el legislador.
En este sentido señaló que las ventajas serán para todos: “El objetivo de la medida es avanzar en la igualdad y en la conciliación familiar, así como para aumentar las posibilidades de que los hombres asuman responsabilidades parentales y de cuidado de los hijos. Esto beneficiará a los niños y ayudará a aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo”.
En Latinoamérica los permisos por paternidad son distintos, en Colombia, Paraguay y Venezuela se dan 14, en Uruguay 13, en Ecuador y Perú 10, para Brasil, México, Chile y Nicaragua 5, mientras que en Bolivia, Panamá y El Salvador son 3, y en Argentina, Guatemala, República Dominica son 2.