Desde hace unos días el huracán Milton ha provocado diferentes estragos en las entidades ubicadas en la Península de Yucatán. Esto se debe a las fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones que han llegado a la región, por lo que las autoridades le han pedido a los ciudadanos que tomen las medidas necesarias para evitar riesgos.
Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un comunicado en el que precisó que este sistema había alcanzado la categoría 5; lo que dejó rachas que fueron de los 80 a los 100 kilómetros por hora (km/h), al igual oleaje de 1 a 3 metros de alto, especialmente en las costas de Campeche y Quintana Roo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estas lluvias han ocasionado encharcamientos, así como incrementos en los niveles de ríos y arroyos e incluso inundaciones en zonas bajas. De forma general, los efectos más fuertes se registraron desde la ciudad de Dzilam hasta Cancún. Varios habitantes de estos sitios se han visto afectados, como le ocurrió a unos pescadores.
Pescadores sufren los estragos
A través de X, antes Twitter, se volvió tendencia una grabación que supuestamente fue tomada por unos pescadores que fueron sorprendidos a la mitad del océano por los efectos del huracán Milton.
De acuerdo con los medios locales, los tripulantes provenían de Celestún en Yucatán y estaban a bordo del barco ‘Topoli’. Durante su trayectoria las condiciones climáticas les provocaron problemas en su navegación.
En las imágenes virales se registró como este medio de transporte marítimo se movió de un lado a otro de a causa del fuerte oleaje que se presentó, el cual alcanzó varios metros de altura y se juntó con las fuertes precipitaciones.
Mientras esto ocurría, los pescadores solo intentaron sostenerse de la superficie de la nave para evitar caerse. El material terminó sin que se compartieran más datos. Se presume que todos los tripulantes pudieron regresar a casa.
¿Cómo seguirá la trayectoria de Milton?
En el último reporte de la Conagua se destacó que este huracán mantendrá su desplazamiento sobre el Golfo de México, por lo que en este momento se está aproximando a las costas de Florida, en Estados Unidos.
Es así como se está alejando de manera gradual de Yucatán. Durante esta trayectoria podría provocar vientos de 60 a 80 km/h, así como un oleaje que podría alcanzar hasta los 4 metros en las costas de la Península.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También, se precisó que podría haber vientos con componente de norte el istmo y golfo de Tehuantepec, principalmente en las regiones con mar en Tabasco, así como al sur de Veracruz, se espera que estas condiciones disminuyan a lo largo del día.