Rosie Moore, una joven geocientífica de 26 años, sorprendió a las redes sociales al compartir el momento en que un caimán de al menos metro y medio es retirado del interior de una pitón birmania de más de cinco metros.
Aunque no está claro cuando fueron tomadas las impresionantes imágenes, muestran el poderío de un animal como la pitón birmana (de nombre científico Pyhton molurus bivittatus), que llega a ser una de las serpientes más grandes del mundo.
Cuando este tipo de especies son avistadas se busca sacrificarlas por medio de la eutanasia y son entregadas a laboratorios de investigación para la recolección de muestras y demás.
Impresionante pitón devora a un caimán
De acuerdo con el relato de Rosie Moore la pitón fue descubierta en el Parque Nacional de los Everglades en Florida, Estados Unidos, por trabajadores de campo.
Después de ser capturada y sacrificada, se dio aviso a los investigadores que un objeto de gran tamaño se encontraba en el intestino de la pitón, por lo que pensaron que se trataba de un ciervo.
En las imágenes que Rosie publicó se puede ver como los científicos tantean la zona en que se encuentra el gran objeto. Después de abrir al pitón es cuando ya toma la forma del caimán sobre la piel de la serpiente.
Al verificar la presencia del caimán los científicos pasan a romper la piel y comienzan a retirarlo de a poco de la serpiente. Una vez que logran sacarlo se pueden ver los dos cuerpos, tanto el de la pitón como el del caimán, en una impresionante imagen. Como podría suponerse, ninguno de los animales sobrevivió.
“Esta pitón en particular media aproximadamente 18 pies y había consumido un caimán de 5 pies”, explicó la usuaria Rosie dentro de su publicación. “Debido al entorno subtropical del sur de Florida, junto con la larga vida útil y la rápida reproducción de las pitones birmanas, estas serpientes han invadido con éxito áreas ecológicamente sensibles como el Parque Nacional Everglades. Esto representa una amenaza para una variedad de vida silvestre, debido a las amplias preferencias dietéticas de las pitones”.
Pitones y su alimentación
Entrevistada por medios locales, Rosie Moore explicó que fue la primera vez que tuvo la oportunidad de ver algo así y que situaciones como que una pitón consuma a un reptil de largo tamaño no es algo común, pero puede ocurrir debido a su preferencia por las criaturas con sangre caliente.
“La pitón había comenzado a digerir al caimán, pero en su mayor parte, el caimán estaba completamente intacto, y solo la capa dérmica estaba afectada”, agregó la científica.
Respecto a su alimentación más común, las pitones suelen alimentarse de gatos monteses, mapaches y zarigüeyas. Debido a que pueden camuflarse esto puede significar un peligro para Florida y su gran variedad de especies.
Al respecto, las pitones se les considera una especie invasora y perjudicial para el ecosistema, por lo que siempre que son vistas en Florida se decide sacrificarlas. Fue durante la época de los años 70 y 80 cuando las pitones birmanas fueron introducidas por primera vez al estado.