La presencia de árboles en las calles y banquetas ofrece una amplia gama de beneficios que contribuyen tanto al bienestar humano como al medio ambiente. En primer lugar proporcionan sombra, lo que reduce significativamente las temperaturas en las áreas urbanas. Esto es especialmente importante durante el verano y la primavera
Esto no solo mejora la comodidad de los peatones, sino que también reduce la necesidad de aire acondicionado en los edificios cercanos, disminuyendo así el consumo de energía. Estas plantas mejoran la calidad del aire. Las hojas actúan como filtros naturales, atrapando polvo, polen y otros contaminantes, además de que absorben dióxido de carbono y otros gases.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante este proceso se libera oxígeno a cambio, lo cual puede contribuir a mejorar la salud pública al disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. Por esas razones, se deben plantar árboles en la vía pública, pero antes de hacerlo te daremos una recomendación para que las raíces no rompan el suelo.
¿Cómo evitar que se rompa el concreto?
Los árboles en las banquetas son una gran ventaja para los peatones, aunque en ocasiones se pueden convertir en un obstáculo, ya que hay ocasiones en las que las raíces se salen y rompen el concreto.
En consecuencia, la movilidad por ese tramo se vuelve complicada, en especial para los adultos mayores, embarazadas o personas con discapacidad y para que esto no ocurra, se deben seguir diferentes recomendaciones.
Los especialistas han resaltado que este fenómeno ocurre porque las raíces empiezan a moverse con la intención de encontrar agua, si no pueden localizarla se moverán hasta que puedan llegar a un punto para hidratarse.
Para prevenir este problema se tiene que instalar un sistema hidráulico de forma casera; el primer paso es conseguir un tubo de PVC con un tamaño aproximado de dos pulgadas; este material se tendrá que llenar con grava.
Después, se deberá poner de manera vertical en un punto cercano a la planta o árbol que se piense colocar en la calle. Para finalizar, pon agua al interior de este sistema, lo que hará que llegue cerca de las raíces, por lo que ya no tendrán que subir para buscar ese líquido, aunque antes de realizar esta acción se deben consultar las leyes de la comunidad.