Playmobil es una línea de juguetes en miniatura que fue creada en los años 70´s, y son pequeñas figuras de plástico que asemejan la apariencia de una persona, solo que, con rasgos más simples, además, también venden diferentes accesorios que están diseñados de acuerdo a su estatura como casas, mascotas, castillos, vehículos y más.
Estas piezas pueden ser adultos, ancianos o infantes, también hay hombres y mujeres. Tiene partes móviles que son la cabeza, las piernas y los brazos, en algunas versiones también las muñecas. La base de cada uno, es decir, su medida estándar es de 7.5 cm. Debido a su popularidad, en ocasiones han hecho colaboraciones con series o películas.
- Seguir leyendo: ¿Coleccionas algo? Anuncian reunión de coleccionistas en Puebla
Su público principal son los niños de cualquiera edad, pues tienen alterativas hasta para los que aún tienen menos de tres años, sin embargo, se han vuelto figuras muy buscadas entre los coleccionistas, principalmente aquellas con más tiempo de existencia, por eso gran parte de sus clientes son mayores de edad.
Los inicios de Playmobil y su impacto
En 1876 el empresario Andreas Brandstäter fundó en Baviera una compañía para vender bisagras para cerraduras y cofres. El negocio permaneció así hasta que a raíz de la crisis del petróleo tuvieron que optar por reducir la producción.
De esta manera fue como al ingeniero en jefe Hans Beck en 1973 se le ocurrió fabricar muñecos de plástico pequeños, sacó la idea de los dibujos que hacían los niños, es decir, rostros simples sin tantos detalles como las orejas. Esto captó la atención de muchos clientes.
- Te puede interesar: Qatar 2022: Coleccionista revela cómo llenar el álbum Panini
Por ese motivo es que a él se le conoce como el ‘Padre de Playmobil’. Al año siguiente presentó de forma oficial la primera figura de esta línea en el salón Núremberg. Gracias a su éxito en ventas, la empresa ofreció sus licencias para que otras organizaciones pudieran fabricarlas.
Con el paso de los años han expandido el universo de estos juguetes, pues además de los distintos accesorios que se ofertan, también han creado videojuegos, revistas, cromos e incluso películas animadas.
Los Playmobil ‘antiguos’ más valorados
Se han creado múltiples versiones, asimismo, las más buscadas son las que tienen más tiempo de antigüedad, pues contienen rasgos únicos, por ejemplo, sus muñecas se pueden mover. Es así, que los coleccionistas organizan eventos, fiestas y subastas, tanto presenciales como en línea, para encontrar estas piezas, que tienen un valor mayor a su costo original.
Los precios de algunas figuras pueden llegar a ser muy altos, de acuerdo con los especialistas, esto ocurre por causas de producción, es decir, piezas limitadas o de temporada, igual pasa por afinidad, que en otras palabras se refiere a las coincidencias que tenga. Estos son los más valorados a la fecha:
Leer también: Billete de Zaragoza se cotiza hasta en 2 mil pesos, ¿por qué?
- Red Knight of Malta/MDINA: salió durante la década de los 90´s, su costo ronda los mil 500 y los mil 700 pesos mexicanos. Para que tenga este valor es necesario que incluya la inscripción trasera de la ciudad de Mdina de malta.
- Príncipe DS: se subastó por primera vez en el 2005 por medio del portal oficial de Playmobil con una compra superior a los 600 pesos. Igual la ofertaron en el restaurante del parque temático de la compañía por un precio de que estaba entre los mil 400 pesos y los 2 mil 300.
- Caballero del huevo 3977 año 1999-2000: salió por la época de Pascua entre 1999 y el año 2000. El costo de la figura dentro del huevo es de 4 mil 800 pesos, y sin él está alrededor de los mil 700 pesos.
- Príncipe de Beukelaer, versión de 1995: es una de las más complicadas de encontrar, ya que solo se conseguían en sorteos con unas galletas, en total se realizaron 6 mil unidades para todo el mundo, gracias a su exclusividad y antigüedad, esta pieza “nueva” tiene un costo cercano a los 5 mil 465 pesos.