Durante esta temporada del año se colocan las luces navideñas, ya sea en el árbol, paredes o cerca de las ventanas. Las Comisión Federal del Electricidad (CFE) destacó que se deben seguir diferentes medidas para evitar problemas, pues se han registrado casos en los que los adornos han provocado accidentes.
Los problemas han estado relacionados con casos de electrocución, quemaduras o incendios por cortocircuitos y otro tipo de situaciones similares. Para prevenir cualquiera de estos incidentes es de suma importancia que en todos los hogares se tenga cuidado con el manejo de estos aparatos que son muy populares.
Este organismo resaltó que los riesgos más frecuentes son cortocircuitos por sobrecarga de energía en extensiones, incendios por descuidos con adornos que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como los papeles de regalo. También cuando las conexiones exteriores se mojan.
Ten cuidado con las luces
La CFE explicó a través de un artículo que para disminuir los riesgos durante las fiestas de fin de año se deben poner en marcha diferentes estrategias, como desconectar aparatos al dormir o adquirir alternativas de mejor calidad.
Uno de los principales consejos es usar luces LED, que son consideradas mejores opciones porque gastan menos energía. En caso de no conseguir alguna serie de este tipo, se puede optar por conseguir un modelo que no genere calor.
Del mismo modo, los adornos que se coloquen en los balcones o jardines deben estar diseñados para usarse en el exterior, pues los que no estén hechos con ese fin podría provocar algún accidente por las condiciones climáticas de temporada. Otras recomendaciones son:
¿Cómo evitar riesgos en casa con las luces y adornos?
- Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.
- Extremar precauciones al colocar o remover foquitos de extensiones navideñas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
- Desconectar todas las extensiones de luces, tanto de interiores como de exteriores, antes de ir a dormir.
- Evitar el uso de más de tres extensiones continuas y usar multi contactos de preferencia.
- Evitar colocar extensiones bajo tapetes, alfombras u otros objetos inflamables.
- Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, ya que al jalar del cable se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.
“Con estas recomendaciones la CFE busca contribuir a reducir riesgos y evitar accidentes durante esta época decembrina e igualmente a cuidar el consumo de energía, al utilizar luces de bajo consumo y encenderlas solamente cuando pueden apreciarse y no durante toda la noche”, se precisó.