Por error en vasectomía, doctor deberá pagar manutención de bebé durante 18 años

Los hechos ocurrieron en Antoquia, Colombia, donde Alcides de Jesús Gallego se sometió a una vasectomía, debido a que, ni él ni su esposa contaban con los recursos para mantener a otro hijo

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 15 de mayo de 2023

Juez ordena que médico pague manutención de bebé que nació tras vasectomía fallida. | Foto: Freepik

Grave error fue el que cometió un doctor durante la realización en el proceso de una vasectomía, falla por la que ahora deberá de pagar la manutención de un bebé hasta que éste cumpla los 18 años de edad, un caso que en el mundo de la medicina se ha vuelto polémica.

Los hechos ocurrieron en Antoquia, Colombia y de acuerdo a la información emitida por varios medios locales, fue en 2013, cuando un hombre de nombre Alcides de Jesús Gallego se sometió a este procedimiento para no tener hijos, debido a que, ni él ni su esposa, Norelia Estella Penagos Bedoya contaban con los recursos para mantener a otro hijo.

No obstante, poco tiempo después la pareja se llevó una gran sorpresa al descubrir que la esposa nuevamente se encontraba embarazada y según lo informado, esto salió mal luego de que el médico, quien no ha sido identificado, calificó la operación como exitosa sin serlo, ya que en la lectura de los exámenes de esperma se demostró que la vasectomía se practicó mal.

A pesar de todo, la pareja decidió tener a su bebé, una niña a la que llamaron Luciana. Empero, expresaron que Alcides, el padre de familia, no puede tener un trabajo estable debido a las enfermedades que padece, lo que lo hace depender económicamente de su esposa, quien en ese entonces tenía un sueldo de 652 mil 900 pesos colombianos al mes (poco más de 2 mil 500 pesos mexicanos), lo que los llevó a abrir un juicio.

Vasectomía fallida provocó daño a la economía del núcleo familiar

De acuerdo a lo informado por los medios colombianos, en diciembre pasado el juez séptimo del circuito de Medellín, Diego Naranjo, determinó en un primer fallo, que el nacimiento de la bebé no sólo provocóun daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva” de la pareja, sino que también “afectó considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones y aflicciones, ya que no tienen cómo solventar las necesidades básicas de la menor”.

Por tal motivo, el jurista determinó que el médico y la Entidad Promotora de Salud (EPS) SaludCoop, institución donde se llevó a cabo la vasectomía fallida, deberán compensar por los daños causados y deberán asumir la manutención de la bebé hasta que cumpla los 18 años.

De la anterior descripción médica, se concluye que, efectivamente, se presentaron los errores médicos enrostrados por la parte demandante, pues aun cuando el examen de espermograma realizado el 1 de noviembre de 2020 indicaba que la vasectomía no había sido exitosa, así lo dio inopinadamente por sentado el médico que leyó la prueba de espermograma”, se señaló en la sentencia.

Esta es la cantidad que el médico y la institución deberán de pagar

Por tal motivo, el juez determinó que los demandantes han tenidos erogaciones económicas mensuales para atender su manutención hasta los 18 años y su cuidado personal con un tercero, al menos, hasta que cumpla 15 años.

En este sentido, es cómo se determinó que el doctor y la EPS SaludCoop tendrán que desembolsar 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales, es decir, más de 92 millones de pesos colombianos (unos 353 mil pesos mexicanos), 60 millones de pesos de los costos de la demanda (poco más de 230 mil pesos mexicanos) y 143 millones de pesos por la manutención (es decir, más de 549 mil pesos mexicanos), cantidades que hacen un total de 295 millones de pesos colombianos (alrededor de un millón 133 mil pesos mexicanos).

Finalmente, en su cuenta de Twitter, Diego Naranjo señaló que, si bien, son pocos los pronunciamientos sobre este tipo de casos, no sólo se dan en Colombia, sino a nivel mundial: “¿Es la vida un perjuicio en sí mismo considerado? ¿Es susceptible de cuantificación indemnizatoria la existencia de un hijo o el nacimiento de uno no deseado?”, preguntó el juez, para finalmente concluir que lo que se juzgó, más allá de la discusión ética, es que hubo una práctica médica errónea y que “ese actuar culposo provoca daños en la libertad de disponer si se procrea o no”.