¿Por qué ahora se dice que el Pico de Orizaba pertenece a Puebla?

El Citlaltépetl es el volcán inactivo más grande de México, además de que es el único que tiene lava congelada en su interior

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 28 de septiembre de 2021

Rescatan excursionistas tras subir a la cima del Pico de Orizaba. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio la sorpresa a poblanos y veracruzanos, pues en una actualización de su Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos indicó que el Pico de Orizaba dejó de pertenecer a Veracruz para pasar a las manos de Puebla.

En esta plataforma se busca contar con una base de datos de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve submarino ubicados en los 5 120 679 km2 de la superficie del territorio nacional.

De acuerdo con el instituto, dichos nombres se encuentran clasificados en seis clases, en 247 términos genéricos, además de que cada apelativo se encuentra asociado a la ubicación geográfica y a una serie de atributos que los caracteriza.

¿POR QUÉ EL PICO DE ORIZABA DEJÓ DE PERTENCER A VERACRUZ?

El también llamado Citlaltépetl ahora es atribuido a Puebla debido a que cuenta con más superficie en suelo camotero que en tierras de Orizaba.

Así lo informo el INEGI a través de su cuenta de Twitter, en su informe que se actualiza trimestralmente.

De acuerdo con los últimos datos arrojados por este organismo, el Pico de Orizaba tiene una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, así como una prominencia de 4 922 metros.

Cabe mencionar que el “Monte de la estrella” es considerada la montaña más alta de México y su nombre de “Citlaltépetl” proviene del náhuatl xītlal-tepē-tl.

La cima de este coloso siempre está cubierta por nieve debido a su gran altura, además de que es el único volcán inactivo que tiene lava congelada en su interior.

La también considerada como la montaña más alta de México en suelo poblano se ubica en Chalchicomula de Sesma.

Es parte de dos sistemas orográficos que son la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Neovolcánica, misma que comparte con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Entre la flora y fauna del lugar se encuentran el pino y oyamel, además del topillo mexicano; dentro de las actividades que se pueden realizar están el senderismo, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación y campismo.

ALCALDE DE ORIZABA RESPONDE AL INEGI

Tras el informe del instituto, Igor Roji López, alcalde de Orizaba, aseguró que dicha declaración no afectará al turismo del lugar, pues gran parte asciende y desciende del lado del estado costero, además de que el nombre de esta montaña no cambiará.

Además, destacó que con esta determinación Orizaba no perderá la denominación de Pueblo Mágico, pues cuenta con más atractivos, por lo que esto no significa que el turismo ahora se dirigirá al territorio poblano.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO CULTURAL DEL CITLALTÉPETL?

El Pico de Orizaba abarcaba la región denominada Poyauhtlán, pues esta montaña era considerada como la representación geológica del dios Poyauhtecatl, pues da vida a diversos afluentes como los ríos Cotaxtla, Jamapa, Río Blanco y Orizaba.

Por otra parte, el nombre de Citlaltépetl se lo dieron los aztecas debido a que, durante las noches la cima reflejaba la luz de la luna, con lo que se podía observar un efecto de que era una estrella.

La leyenda cuenta que el dios azteca, Quetzalcóatl, subió desde las faldas del volcán en busca del camino hacia la eternidad, pero tras llegar al cráter, el fuego calcinó su cuerpo y su alma, con lo se convirtió en una poderosa deidad dedicada al quetzal.

En diciembre de 1936 el presidente Lázaro Cárdenas del Río determinó que el día 16 de dicho mes se daría la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba que comprendía 197.5 kilómetros, que abarca el cono volcánico y el área circundante.

Este parque abarca los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros y quedó establecido tras la publicación de un decreto el 4 de enero de 1937.

Finalmente cabe destacar que, pese a esta determinación del INEGI, todo quedará en un cambio administrativo, pues el Pico de Orizaba no se puede mover más hacia Puebla ni se prohibirá el acceso desde Veracruz.