El Sábado de Gloria forma parte de las conmemoraciones que se realizan durante la Semana Santa, que es una de las temporadas más importantes de la religión católica en la que se recuerda la Pasión de Cristo. Por ese motivo, es que este día es ocupado por los creyentes para reflexionar sobre su significado.
Esta fecha ha dejado de tener un significado religioso para muchas personas, ya que con el paso del tiempo se ha convertido en un día en el que las familias se reúnen y realizan diferentes actividades, dentro de las que resaltan mojarse, por lo que deciden ir a una playa o a nadar a un balneario.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Por otro lado, hay quien prefiere pasar el día en casa y ocupar diferentes objetos para cumplir con esta tradición. El origen de esta costumbre viene desde hace mucho tiempo, ya que todo se encuentra relacionado con los hábitos que se tenían antes, pues era común que las autoridades religiosas fueran quien mandaran en la sociedad.
¿Por qué se mojan en Semana Santa?
Aunque las prácticas durante este día pueden variar según la región o país, una costumbre común es la de mojar a los demás. Es así como el origen de esta costumbre puede ser diferente de acuerdo con el lugar en el que se haga.
Una teoría sugiere que esta tradición tiene sus raíces en rituales paganos relacionados con la fertilidad y el cambio de estaciones. Según esta perspectiva, el agua simboliza la purificación y la renovación, elementos importantes en la celebración de la primavera y el despertar de la naturaleza.
Por otro lado, una de las explicaciones más aceptadas es que en la Edad Media los líderes religiosos marcaban estos días como luto oficial, por lo que nadie podía realizar ninguna otra actividad, lo que incluía bañarse.
De este modo era como al finalizar la Semana Santa, la gente salía a la calle mojarse, por lo que así se vinculaba con la idea de limpiar el alma y liberarse de los pecados, pues este recurso se consideraba un elemento purificador.
Esto también coincide con el clima, pues durante esta temporada en México llegada a la primavera, por lo que en gran parte del país las temperaturas suben, por lo que las personas buscan la manera de refrescarse.
No obstante, las autoridades le han pedido a la sociedad en general que tenga cuidado y que no desperdicien este recurso, pues en algunos lugares se han registrado problemas de escasez. Incluso suelen poner multas.