¿Por qué las galletas saladas tienen hoyitos? Este es el intrigante motivo

Si bien, quizá muchas personas puedan pensar que esta característica se trata de una mera decoración empleada por las empresas, lo cierto es que estos orificios tienen una función

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de abril de 2024

Las galletas saladas tienen varios hoyitos y la razón NO es para decorarlas. Foto: @ivanoffdm

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos disfrutado de una galleta salada, ya sea para el desayuno, la merienda, como aperitivo o simplemente como algún antojo, pero ¿habías notado que TODAS, sin importar la marca, tienen hoyitos? Si alguna vez te has preguntado cuáles es el motivo de estas perforaciones, en esta nota te lo explicamos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Y es que, sin importar la empresa que los produzca, estos productos que se ofertan en el mercado pueden tener distintas formas geométricas, texturas o sabores y de acuerdo a los gustos de cada persona, las galletas María, Ritz, Vainilla, Soda, Saladitas, entre otras, comparten una misma particularidad: una serie de agujeros distribuidos en toda la superficie de la masa.

Si bien, quizá muchas personas puedan pensar que esta característica se trata de una mera decoración empleada por las empresas, lo cierto es que estos orificios tienen una función y a continuación te lo mencionamos.

Este es el motivo de los hoyitos en las galletas saladas

Para comprender la razón de estos hoyitos en las galletas saladas, es necesario conocer un poco sobre la química de los alimentos que se involucran en este producto.

Y es que, para su elaboración se incorporan ingredientes que pueden generar burbujas de aire en su interior y durante el proceso de cocción éstas tienden a expandirse y provocar que el producto se deforme afectando su forma y textura final.

Aquí es donde entran en juego los hoyitos en las galletas, llamados en la cocina como ‘agujeros de atraque’ o ‘docking’, mismos que se realizan minutos antes de hornearlas, con el objetivo de ventilar la masa y así, durante el proceso de cocción los hoyitos permiten que el aire atrapado en la masa se libere gradualmente.

Gracias a esta liberación se asegura que las galletas mantengan su forma plana y de esta forma no quedarían infladas y desproporcionadas.

¿Cómo se realizan los hoyitos en las galletas saladas?

Para crear estos hoyitos de manera uniforme y simétrica en las galletas, los fabricantes utilizan un utensilio especializado llamado ‘docker’, muy parecido a un rodillo, pero que en vez de alisar la masa, tiene pequeñas puntas que al girar sobre la pasta forman los hoyitos, esto de acuerdo con 'Data Food', un portal dedicado a difundir información sobre la tecnología alimentaria.

"Una máquina llamada docker hace agujeros en la masa para permitir que el aire escape y la galleta pueda hornearse correctamente", señala la organización en la red.

Para los que se dedican a la elaboración de las galletas saladas, es una herramienta esencial en la producción, así como otros productos de panadería que requieren un proceso de cocción controlado y automatizado.