Resurgió el debate de 1999, cuando se hablaba del fin del milenio. No fue así, el milenio terminó en el año 2000 y el actual inició el 1 de enero de 2001.
Nuestra década no termina en 2019. Basta contar con los dedos, iniciamos en uno y terminamos en 10, luego iniciamos en 11 y termina en 20. La centena o siglo si fueran años, inicia en 1 y termina en 100, el siguiente inicia en 101. El millar o de ser años, el milenio, inicia en 1 y termina en 1000, luego en 1001 y termina en 2000. La primera década del actual siglo inició en 2001 y terminó en 2010, la siguiente inició en 2011 y terminará el último día de 2020.
La Real Academia de la Lengua lo explica así: “Cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021.”
Nuestro conteo del tiempo es astronómico, el día es la duración de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, mientras que el año es el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol, 365 días y un cuarto de día. Aunque el haber escogido cuando inicia el año y cuando la semana, fue arbitrario, pudo ser cualquier día.
LA SEMANA
El nombre de los días que utilizamos, vienen de los antiguos dioses latinos (romanos), influencia de los dioses griegos.
La semana en latín es septimana, siete días.
Lunes, el día de la Luna, lunnes dies en latín para los romanos y hemera Selene en griego. Selene era la diosa griega de la Luna. Hemera significa día en griego, al unirlo a theke, depósito, tenemos la hemeroteca, el depósito de las cosas que ocurren a diario.
Martes, el día de Marte, martis dies en latín y hemera Ares en griego. Ares era el dios griego de la guerra, en Roma era Marte.
Miércoles, el día de Mercurio, mercurii dies en latín y hemera Hermou en griego. Hermes era el mensajero de los dioses, Mercurio para los romanos. Su nombre se dio al planeta más cercano al Sol, por su cercanía al Astro Rey y su velocidad. La hermenéutica es el arte de explicar y encontrar sentido a las cosas en varias áreas del conocimiento.
El jueves, el día de Júpiter, Iovis dies en latín y hemera Zeus en griego. Existe en latín la palabra teo, para dios, de donde proviene teocracia, teología. Sin embargo, en particular la palabra dios viene del latín deus, que junto con el nombre griego Zeus, provienen del protoindoeuropeo dyeu o dyu: “luz divina”. De la misma protolengua, pitar o piter es padre, uniéndolo a Iovis, la versión romana de Zeus, tenemos ioupiter o Júpiter.
El viernes, el día de Venus, Veneris dies en latín y hemera Aphrodites en griego. Venus o más bien Venera para los romanos y Afrodita para los griegos, era la diosa del amor. De su nombre se derivan las enfermedades del amor, las enfermedades venéreas.
El sábado era Saturni dies en latín y hemera Kronos en griego. Cronos era el padre de Zeus. Llamado Saturno por los romanos. Su nombre se dio al último planeta conocido. Por su lento andar en la Bóveda Celeste se le asoció con el tiempo. De cronos viene: cronología, crónica o cronómetro. Sin embargo, el actual nombre de sábado es influencia hebrea del Shabbat.
Domingo, solis dies en latín y hemera Heliou en griego. El actual nombre es influencia del cristianismo, Domenica en latín es el día del Señor. En 1868 Pierre Janssen bautizó Helio, a un nuevo elemento descubierto en el espectro solar, se basó en el dios griego del Sol, Helios.
En francés e italiano, al provenir del latín como el español, los nombres de los días son similares: lundi y lunedi, mardì y martedì, mercredi y mercoledì, jeudi y giovedì, vendredi y venderdì, samedi y sabato y por último dimanche y domenica. Muchos de los nombres aún conservan la palabra día de su nombre en latín, siendo di, al final de la palabra.
Similar es en inglés: Moon es Luna y day es día. Monday, lunes es el día de la Luna. Saturday, el sábado es día de Saturno y Sunday, el domingo el día del Sol (sun).
LOS MESES
Enero, del latín Ianus o Janus, el dios que abría las puertas y daba entrada. El año iniciaba en marzo, el mes de las campañas militares romanas, pero en 153 a. C. los lusitanos derrotan a los romanos y estos organizan una nueva campaña 60 días antes de marzo, por lo que el año inició antes. El 1 de enero de 1502 en la actual Brasil, el expedicionario portugués Gaspar de Lemos bautizó como Río de Janeiro a la bahía de la desembocadura del río Guanabara. En inglés, enero en January.
Febrero viene del dios romano de los muertos y la purificación Februus, mejor conocido como Plutón. Hades para los griegos. Los etruscos le llamaron Febris, el dios de la malaria, de donde viene la palabra fiebre. En los días de febrero se hacían sacrificios para purificar el alma e iniciar bien el año, que iniciaba en marzo.
Marzo, el mes de las campañas militares toma su nombre de Marte, el dios de la guerra. El planeta recibió su nombre por ser rojo como la sangre.
Abril, de afros, espuma, de donde se deriva Afrodita (Venus), quien nació de la espuma. Es el mes en donde todo florece por encontrarse en primavera.
Mayo, maius para los romanos, mes de los festivales de la diosa Maya, de la fertilidad, la castidad y la salud. O tal vez en honor a la ninfa Maya, madre de Hermes, hija de Atlas y Pleione.
Junio, en honor a la diosa Juno, esposa y hermana de Júpiter. O tal vez por Lucius Junius Brutus, fundador de la República Romana. Es el mes de la juventud. De junio viene la palabra latina junior, el más joven, de donde la toma el inglés. En oposición está la palabra latina senior, el más viejo.
Julio, antes quintilus, fue el mes del nacimiento de Julio Cesar, político y militar romano, el dictator perpetuus. Le dio su nombre al mes.
Agosto, antes sextilis, el emperador romano Octavio Cesar Augusto le dio su nombre al mes. Una leyenda dice que julio tenía 31 días y agosto 29, para equipararlo y no ser menos que julio, tomó dos días de febrero dejándolo en 28 y agosto quedó con 31. Aunque algunos historiadores piensan que febrero siempre tuvo 28 días. Febrero tiene 29 días cada cuatro años, los años bisiestos, como 2020.
Antes el año iniciaba en marzo y tenía 10 meses. Al agregarle dos meses al año, varios meses conservaron su nombre de la posición anterior: septiembre era el séptimo mes, octubre el octavo, noviembre el noveno y diciembre el décimo.
Nuestro calendario tiene muchas curiosidades, aquí unas cuantas muy interesantes pero quedaron muchas para el futuro.
¡Feliz año 2020! german@astropuebla.org