¿Por qué los perros se sacuden? Estas pueden ser las causas

No existe una única razón por la que los lomitos hagan este gesto, debido a la complejidad y diversidad que existe en el lenguaje canino

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Razones por las que los perros se sacuden. Foto: Freepik @mrzivica

¿Sabías que los perros no siempre se sacuden por el mismo motivo? Seguramente en muchas ocasiones (si no es que diario) has observado a tu peludo hacer este famoso movimiento, sin embargo, esto puede ser por diferentes motivos, los cuales pueden ir desde el lenguaje canino hasta problemas de salud; si te preguntas, cuáles pueden ser las causas que provoquen que tu mascota se sacuda, aquí te lo contamos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con Experto Animal, un sitio con contenido referente a los animales, no existe una única razón por la que los lomitos hagan este gesto, debido a la complejidad y diversidad que existe en el lenguaje canino, que hace que una misma conducta pueda tener diferentes significados.

En este sentido, los expertos de esta web, aseguran que, las sacudidas dependerán según el contexto o en la ocasión en la que se produce, por lo que es importante prestar atención a su comportamiento, a su lenguaje corporal y a su entorno en el que se producen estos movimientos, así como identificar si son puntuales al terminar alguna actividad, o bien, son constantes.

Estas pueden ser las causas del por qué tu perro se sacude

Antes de darte a conocer los motivos del por qué los perritos se sacuden, es importante mencionar que, en general, se puede decir que esta es una conducta completamente normal, sin embargo, como en todo, si se nota que lo hace con demasiada frecuencia, en especial si lo realiza agitando mucho su cabeza o ladeándola un poco, entonces es importante prestar atención, porque podría tratarse de algo importante para revisar por tu veterinario. Ahora sí, te mostramos las posibles causas:

Secarse: Según el sitio Kiwoko Mundo Animal, dedicado a la venta de productos para mascotas, esta es una de las razones más obvias, ya sea después de un baño o de zambullirse en el agua, ya que está comprobado que los perros pueden deshacerse del 70 por ciento del agua de su pelo en una sola sacudida.

Estirarse o quitarse la flojera: Al igual que los humanos, que todas las mañanas nos estiramos para comentar un buen día, los canes también suelen sacudirse un poco luego de una buena siesta, afirma el sitio de distribuidores Gabrica, ya que las sacudidas pueden estar asociadas con su estado de ánimo, por eso lo hacen al despertar, para que ese movimiento se transforme en un chispazo de energía.

El motivo por el cual no se debería utilizar cloro para limpiar la orina de las mascotas. Foto: Freepik @luisanm

Eliminar insectos, suciedad y parásitos externos: Cuando se lleva a las mascotas al parque y se revuelcan en el césped, el piso o en la tierra, lo más seguro que deseen hacer después de jugar es sacudirse, y esto lo hacen para retirar de su pelo cualquier rastro de suciedad, como polvo, ramas, pasto o insectos, entre otras cosas.

Cambiar o expresar su estado de ánimo: Otro de los motivos, según Kiwoko Mundo Animal, puede ser por algo relacionado a su estado de ánimo, así que este movimiento no solo le sirve para llenarse de energía cada mañana, sino también podría estar asociado a cosas como la ansiedad o el estrés, incluso también lo puede hacer después de un disgusto, y como respuesta lo hacen para liberar tensiones, de este modo sus músculos se relajan y sienten cierto alivio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Molestias en el oído: Si el lomito, al hacer este movimiento también se sacude la cabeza, y lo hace en repetidas ocasiones, entonces puede tratarse de algún problema en el oído, por lo que, inmediatamente debe de ser llevado al veterinario para ser diagnosticado lo antes posible.