El próximo 21 de junio llegará el solsticio de verano, que es un evento en el que se le da la bienvenida a esta nueva estación. La posición de los astros hace que en el hemisferio norte aumente el calor, mientras que en la parte sur el frío. De este modo es como en el país se presentan altas temperaturas.
A partir de esa fecha, el Sol alcanzará su punto máximo en el cielo, por lo que los días serán más largos y en consecuencia las noches más cortas. De este modo es como mucha gente cambiará sus actividades para adaptarse al ambiente, también, hay quien lo aprovecha para salir de vacaciones a un lugar en donde pueda refrescarse.
Con la llegada del verano aparecen distintos elementos que son característicos de esta época, uno de ellos son unas extrañas nubes conocidas como mesosféricas polares (PMC por sus siglas en inglés), que recibieron el nombre original de nubes noctilucentes (NLC). A continuación te diremos lo que debes saber de ellas:
¿Qué son las nubes mesosféricas polares?
Es un fenómeno poco habitual en donde aparecen nubes más brillantes, que suelen resaltar más en la noche, además, aparecen como una capa delgada de una gran extensión con colores como el azul intenso que se fusiona con plata y negro.
Están en la mesósfera, que es una de las partes más altas de la atmósfera terrestre. Por lo regular no son tan perceptibles a simple vista, ya que solo pueden ser apreciadas cuando los rayos del Sol las ilumina desde el horizonte.
Suelen aparecer a finales de junio y finales de julio, en especial en el crepúsculo, que es el momento que existen entre la puesta o salida del Sol, por lo que si quieres verla tendrán que hacerlo en este lapso.
La Unión Geofísica Americana (AGU) explicó que se forman por nucleación, que es un procesamiento térmico del hielo de agua el que se mezcla con el polvo cósmico en la región de la mesopausa, que es el límite entre la mesosfera y la ionosfera.
Asimismo, los especialistas mencionaron que aún se desconoce mucha información acerca de ella, por lo que continuarán investigando. El avistamiento de las PMC ha ido en aumento y se cree que es por el cambio climático; su presencia más alta de los últimos 15 años fue en el verano del 2022 según The Washington Post.