Casa Diáfana es el premio estelar de este 2024 del Sorteo de la Fundación del Instituto Tecnológico de Monterrey, una residencia valuada en más de 71 millones de pesos que terminó por ser conocida al sufrir una grave inundación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el paso de la tormenta tropical Alberto en nuestro país, las lluvias se dieron de manera fuerte en el estado de Nuevo León, lo que dejó una gran cantidad de inundaciones e imágenes como las que protagonizó esta casa.
Fue el pasado 20 de junio cuando distintos usuarios en redes sociales mostraron las imágenes de la cochera inundada de Casa Diáfana, con los autos que también forman parte del premio siendo alcanzados por el agua y con una pequeña alcantarilla sin poder contener todo el líquido.
Una gran cantidad de preguntas surgieron alrededor de la residencia y de cómo es que fue a inundarse contemplando su precio de 71,900,000 de pesos, es decir, cerca de 4 millones de dólares.
Expertos como Planos Arcos Arquitectura, oficina especializada en el diseño arquitectónico y tramites de permisos de construcción, en su cuenta de YouTube decidieron explicar un poco mejor cómo es que un proyecto tan importante terminó por demostrar grandes fallas.
En su material, detallan que uno de los primeros factores por lo que se dio la inundación es a causa de la ubicación del terreno, al estar en las faldas de una montaña. Si bien esto es común en varias ciudades, Casa Diáfana tiene el particular detalle de que, se encuentra junto a las calles donde baja la corriente principal de agua en tiempo de lluvias.
Por ello, cuando se trata de lluvias torrenciales están en el punto más grande del cauce. El diseño de la residencia tampoco ayudó ya que, se decidió por una cochera hundida cuando se sabía que existía este paso de agua, lo que terminó por convertir a la cochera en uno de los causes a donde el agua podía llegar.
Solo una pequeña rejilla se colocó para intentar contrarrestar el paso del agua, pero, como se observó en los videos, esto no fue suficiente.
Un segundo error del diseño es haber planeado la casa muy cerca e incluso por debajo del nivel de la banqueta, lo cual hizo a la construcción propensa a una inundación. En este caso no solo la entrada la casa estaba por debajo del nivel de la banqueta, también la cochera.
¿Qué se pudo haber hecho para evitar la inundación de la casa Tec?
Respecto a las cosas que se pudieron hacer para cambiar el resultado de lo que pasó con Casa Diáfana, el primer cambio tuvo que darse desde el terreno que se eligió para su construcción, ya que no se planeó de buena forma lo que podría pasar si una lluvia torrencial ocurría. Si bien en Nuevo León este tipo de clima no es el común, si fue un factor que no se tomó en cuenta.
En cuanto al diseño, la cochera hundida pudo evitarse o cambiar su lugar al permitirle estar al menos unos centímetros arriba de la banqueta o del lado contrario en la parte más elevada del terreno.
Situación similar para la casa, ya que siempre se debe contemplar al menos 15 centímetros por arriba del nivel de la calle para evitar las inundaciones. Si la construcción ya se planeaba así, solo se pudo optar por colocar un muro para contener el agua o mejores sistemas de drenaje, aunque en ambos casos se entorpecería el diseño.
¿Qué debes saber sobre esta casa?
Casa Diáfana se ubica en Avenida Cordillera en Santa Cantarina, Nuevo León y es el premio principal del 216 Sorteo Tec que estaba planeado a realizarse el pasado 22 de julio.
La residencia fue realizada por la arquitecta Nora Toscano y tiene un valor de 71,900,000 de pesos, ya que también incluye dos vehículos, un Tesla Model Y y un Mercedes Benz CLA 200. El premio también incluye un cheque de caja bancario por 1,025,919.38 pesos y cheque para derechos, impuestos y gatos de entrega, así como el valor de la escrituración y el seguro.
Consta de una construcción de 592.45 metros cuadrados y tres plantas. La primera es el sótano con los espacios sociales al contar con una sala de cine de terraza y baño, además de dar salida a la alberca con asador.
La Segunda Planta está a nivel de calle con un espejo de agua que abre paso al acceso principal y al vestíbulo con doble altura. Tiene un baño de visitas y la escalera principal, además de la sala, comedor, bar, terraza de comedor y la cocina. En un área más privada está la lavandería, el cuarto de servicio con baño, cuarto bodega, cuarto eléctrico, cuarto de bombas y equipo y pasillos laterales de servicio.
En la tercera planta están los espacios familiares y de descanso, un área librero-home office y un closet de blancos y sink. Están la recamara principal con baño vestidor y balcón, y dos recámaras secundarias cada una con su propio baño vestidor. Destacan el balcón y una terraza posterior con jacuzzi y fogatero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez que la inundación se produjo sobre Casa Diáfana, Sorteos Tec anunció un cambio en la fecha de realización del evento para este sábado 29 de junio, en donde la residencia se mantiene como el premio principal.