Es común que los nombres propios sufran diferentes cambios, ya sea por cariño, confianza o simplemente por costumbre. Hay casos en los que se quedan solo como diminutivos, lo que implica que se acortan varias palabras. Por ejemplo, los varones llamados Alejandro pueden ser apodados simplemente como "Ale".
Sin embargo, también hay ocasiones en las que el nombre cambia por completo, como ocurre con los Franciscos. No es común que se les llame así, sino que se les denomina "Paco", un apelativo que ha ganado popularidad, aunque la mayoría de las personas desconoce las razones detrás de esta modificación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo que pocos saben es que esta explicación tiene un origen religioso y con el paso de los años, se popularizó. Desde hace mucho tiempo, este nombre y su variante se han hecho conocidos en varios países. Si quieres saber más, a continuación te damos todos los detalles que debes conocer.
¿Por qué se les dice ‘Paco’ a los ‘Franciscos’?
Paco es un hipocorístico, es decir, un diminutivo, abreviatura o forma cariñosa de un nombre que se utiliza de manera familiar o eufemística, en este caso, proveniente de Francisco. Así lo explicó la Real Academia Española (RAE).
En cuanto a su origen, los registros indican que todo se relaciona con la figura de San Francisco, quien, por sus acciones, era conocido entre los fieles como el "Padre de la Comunidad", expresión que en latín era Pater Comunitatis.
Este término solía abreviarse como Pa. Co., y con el tiempo comenzó a utilizarse para referirse a los Franciscos, es decir, los "Pacos". Así lo aseguró la Academia Mexicana de la Lengua en un artículo.
Este no es el único caso de modificación de nombres. Un fenómeno similar ocurre con el nombre Pepe, que proviene de José. En este caso, el origen está en la forma en que se referían en latín a San José, Pater Putativus, que significa "Padre Adoptivo" y se abreviaba como P.P.
¿Quién era San Francisco?
San Francisco de Asís fue un santo que nació en 1182 en una familia acomodada. Se dice que su juventud estuvo marcada por el lujo y la vida mundana. Sin embargo, una serie de experiencias lo llevaron a un cambio radical, eligiendo vivir una vida de pobreza y servicio a Dios.
La tradición católica sostiene que este proceso de conversión culminó en su renuncia a la herencia material y la adopción de una vida de mendicidad, dedicándose al servicio de los pobres y a la restauración de iglesias en ruinas.
Uno de los aspectos más significativos de su vida fue la formación de una comunidad que compartiera su visión espiritual. A este grupo de seguidores les dio una regla sencilla basada en el Evangelio, con un fuerte énfasis en la fraternidad, la pobreza y la predicación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fundó la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), una de las comunidades religiosas más importantes de la Iglesia Católica. El término "Padre de la Comunidad" refleja la profunda influencia que tuvo sobre los primeros miembros y su forma de vida.