Emmanuel Macron, presidente de Francia, sufrió de un inesperado “ataque” cuando un huevo fue lanzado contra él. Durante su visita a la Feria Internacional de Hostelería y Alimentación (Sirha) en Lyon fue sorprendido por la protesta de un joven de extrema izquierda.
Las imágenes se volvieron virales en las redes sociales y muchos se sorprendieron porque el huevo no llegó a reventarse. Otros señalaron que solo es producto del incremento en las presiones en contra de las decisiones de gobierno como en la presidencia de Macron, al tiempo de aumentar la preocupación en su seguridad.
¿CÓMO OCURRIÓ LA SITUACIÓN?
Como parte de su visita a la feria, el presidente francés comenzó su tradicional recorrido por los pasillos del recinto. Se encontraba rodeado de personas, entre sus ministros, funcionarios de la localidad, los asistentes de la feria y los medios de la prensa presentes en el recinto.
Cuando se dirigía a una de las posibles salidas, un huevo terminó por impactarlo en el hombro de manera inesperada. El alimento convertido en proyectil superó a la gran multitud, pero, pese a ser lanzado con fuerza no llegó a estrellarse y terminó por caer al piso.
De acuerdo con algunos medios presentes en el suceso, el joven agresor habría gritado “Viva la revolución” al momento de lanzar el huevo. Como parte del protocolo de las autoridades, se procedió a detener al sujeto y de inmediato protegieron al presidente y lo dirigieron a la salida.
¿QUÉ SE SABE DEL PROTESTANTE?
En las imágenes se puede ver al culpable de lanzar el objeto, siendo un joven con una playera negra y un pantaloncillo en color amarillo. Las autoridades protegieron su nombre, pero se sabe que se trata de un joven de 19 años y que sería estudiante como activista de extrema izquierda.
Después del ataque se puede ver como es empujado y sacado del lugar por las autoridades, teniendo problemas para arrestarlo debido a que su mochila comienza a caerse y enredarse en sus pies. Tras la detención fue trasladado a la seguridad del Sirha.
Las autoridades también abrieron una investigación en contra de joven por los delitos de “violencia intencional agravada contra un titular de la autoridad pública”. Hasta el momento no se sabe si recibió un castigo por el incidente.
En un inicio, Emmanuel Macron afirmó que pediría tener un momento a solas con el joven para conocer el motivo de sus protestas, pero el encuentro finalmente no se llevó a cabo. Fuentes cercanas a la presidencia también señalaron que no se estarían presentando cargos a causa del incidente.
LOS INCIDENTES QUE HA TENIDO EL PRESIDENTE EN EL AÑO
Esta es la segunda ocasión donde un protestante logra impactar al presidente, aunque en la primera ocasión ocurrió con mayor fuerza. El pasado 8 de junio, Macron recibió una bofetada en la cara de parte de una persona en contra de su gobierno en un viaje a Tain-L’Hermitage.
El agresor fue detenido por las autoridades y dos días después fue sentenciado a cuatro meses de prisión, siendo puesto en libertad el pasado 21 de septiembre. Muchas reacciones políticas se generaron por el accidente, en especial por la seguridad del presidente.
Diversos columnistas han señalado la especial preocupación de Brigitte Macron, primera dama y esposa de Emmanuel Macron. Ella ha pedido a su pareja que deje de asistir a eventos públicos por la posibilidad de que un accidente de mayor proporción ocurra.
MACRON Y SU VISITA A LYON
Por otra parte, su gira en Lyon y su visita a la feria resultaron en un éxito y en una mejor posición de su gobierno con los empresarios. Debido a la pandemia anunció diversas ayudas del gobierno, como la próxima exención de impuestos para las propinas que son pagadas por medio de tarjetas bancarias.
Previamente el domingo participó en una cena en honor a los grandes cocineros presentes en la feria. En el lugar anunció la creación de un centro de excelencia para la gastronomía francesa que tendrá como objetivo entrenar a los chefs para alcanzar la excelencia. Finalizó la visita de Emmanuel Macron con una ceremonia en la instalación de la Organización Mundial de la Salud presente en Lyon.