La historia y la confusión con Judas Iscariote, habían dejado a San Judas Tadeo en el olvido, señaló el padre Sergio Román, especialista en religiosidad popular.
El sacerdote, quien ha desempeñado gran parte de su ministerio en colonias como Tepito o la Morelos, señala que por llevar el mismo nombre que el traidor, el apóstol Judas Tadeo fue un santo que por mucho tiempo estuvo en el olvido.
“Comencemos entonces por decir que San Judas Tadeo no es quien vendió a Jesús por treinta monedas. Esto hay que dejarlo bien claro porque muchos de sus devotos aún viven en el error de creerlo el apóstol traidor”, señaló.
¿Pero entonces cómo llegó a ser tan popular? De acuerdo con el párroco, algunos feligreses, al verlo como el santo al que nadie le pedía, comenzaron a hacerle sus peticiones, calculando que tenía pocos asuntos que atender.
Explicó que Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, quien fue conocido como “el hermano del Señor”, aunque en realidad era su primo, por ser hijo de María de Cleofás, hermana de la Virgen María.
“A San Judas Tadeo se le representa portando un medallón en el pecho con la imagen de Jesús, ya que se dice que, al ser parientes, eran muy parecidos. De manera que, al portar este escudo en el torso, significa que San Judas está anunciando a Jesús”.
Refiere que San Judas Tadeo escribió una carta dirigida a los judeocristianos para prevenirlos del libertinaje. Además de esto, pocas cosas se relatan acerca de él, como que, en compañía del apóstol San Simón, partió a Persia, donde predicaron juntos el Evangelio y fundaron la comunidad cristiana de Babilonia. Según la tradición, ambos murieron mártires en la ciudad de Suanir, linchados por la multitud pagana.
Aunque san Judas Tadeo es considerado el “santo de las causas difíciles”, es erróneo pensar que es él quien obra los milagros, ya que sólo Dios puede concederlos”, refirió el sacerdote.
EL ABOGADO DE LAS CAUSAS DIFÍCILES
El estudioso y especialista en temas religiosos Juan Luis Ramírez Rita señala que la devoción al santo es un fenómeno que se ha visto en la Ciudad de México y en el Valle de Toluca en donde cada día 28 de mes se presentan más personas a las iglesias y templos con la imagen de San Judas, a quien le dedican misas en horarios establecidos.
Una de las razones por las que ha aumentado el culto a San Judas Tadeo, dijo, “es porque hay una necesidad espiritual y un vacío de mucha desesperanza”.
Destacó que ese culto se reconfigura permanentemente y se adecua de manera cercana a lo que vivimos como sociedad mexicana, pero se subraya especialmente en los jóvenes.
El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, mencionó que este fenómeno se aprecia desde hace algunos años, sobre todo con participación mayoritaria de las nuevas generaciones, ya que prácticamente ese grupo de la población es quien sostiene el culto.