Dentro de las estrategias laborales que existen para una mejor integración de los empleados se encuentra el preonboarding, uno que muchas compañías comienzan a adoptar y se establece desde que antes que la persona se integre a la empresa.
Muchos centros laborales lo que buscan es generar expectativas positivas sobre el trabajo desde el primer momento en que integran a sus nuevos empleados, para que así ellos reduzcan su incertidumbre y ansiedad.
Como muchas estrategias laborales, esta tiene la intención de retener a los empleados y reducir la fuga de talentos o el cambio constante de la plantilla. Algunos comparan al preonboarding con un avance de las películas, una previsualización de lo que podrá esperar dentro de la empresa.
De acuerdo con el informe Randstad elaborado en conjunto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los tres principales retos para las empresas en ese 2024 se encuentran relacionadas con la captación y fidelización de talento.
¿Qué debes saber sobre el preonboarding?
El proceso del preonboarding comienza desde que el postulante firma el contrato de trabajo hasta su primer día en que se integrará a sus laborales.
Busca ser un paso preparatorio para aliviar parte del trabajo en la etapa de incorporación y un ejercicio diferente para la participación temprana del nuevo empleado con su centro de trabajo.
Durante este periodo debe existir un canal de comunicación y compromiso entre el jefe y el empleado y en el que se le debe preparar para comenzar a trabajar, ya que se deben sentar las bases para una transición fluida rumbo al nuevo rol que desempeñará.
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Se dice que el preonboarding es fundamental para la retención del talento debido a que abre las puertas para una serie de beneficios para los empleados como son:
- Generación de expectativas positivas: Al darle información al empleado, contribuye a que tenga expectativas realistas y positivas.
- Reducción de la ansiedad e incertidumbre: Con información sobre lo que pueden esperar su nuevo rol, el entorno laboral y las personas con las que interactuarán ayuda a las personas a estar más preparados y confiados.
- Creación de sentido de pertenencia: La comunicación e interacción permite al empleado integrarse a su empleo y a la empresa desde antes de que se incorpore oficialmente.
- Preparación anticipada y aceleración de la curva de aprendizaje: Se proporciona al empleado materiales y recursos que la permitan familiarizarse con su puesto de trabajo y adquirir conocimientos básicos.
- Mejora de la retención a largo plazo: Los empleados al sentirse valorados, informados y conectados con la organización su nivel de retención es mayor.
De acuerdo con el informe de “Ghosting” en la contratación 2023, dentro de los principales motivos por lo que los candidatos no siguen es por la falta de comunicación con el reclutador durante el proceso de selección y al no alinearse con los valores de la empresa.
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Diferencias del preonboarding con el onboarging
Otra de las estrategias conocidas en las empresas es el onboarding, una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la empresa. Se encuentra centrado a la orientación de los nuevos integrantes con el objetivo de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100 por ciento a la cultura empresarial.
Por ello, sus diferencias son que el onboarding da inicio una vez que el empleado ha ingresado de manera oficial a la organización, desde su primer día y se extiende hasta que finalice el proceso de integración para facilitar su adaptación en su nuevo entorno laboral.
Tanto el preonboarding como el onboarding buscan garantizar una transición exitosa del nuevo empleado y se establecen como claves para cumplir el objetivo de retener a los empleados.