Sin duda alguna, una de las plagas invasivas que pueden representar un verdadero dolor de cabeza son las chinches, esos pequeños animales que, una vez que se instalan en tu casa, es un poco difícil combatirlas y, aunque no lo creas, existe una temporada exacta en la que suelen aparecer con más frecuencia y en esta nota te la revelamos.
Las chinches son pequeños insectos con forma ovalada y de color marrón rojizo, planos y peludos que suelen habitar en colchones, sillones, la ropa y otros rincones, cuya alimentación es hematófaga, es decir, que se nutren con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente, de ahí que sean considerados parásitos.
A estos animalitos, cuyo nombre científico es ‘Cimex Lectularius’ y pertenecen a la familia ‘cimicidae’ del orden ‘Hemiptera’, les atrae la respiración y el calor corporal de sus huéspedes, por lo que, una vez que los pican, les provocan dolor, irritación, dermatitis.
Se dice que las chinches tienen un ciclo de vida con una duración de 10 meses, aproximadamente, aunque hay algunas que viven hasta un año de vida si se encuentra en las condiciones ambientales y alimentarias perfectas, ya que, de lo contrario, es decir, si no encuentran un huésped del cual alimentarse, se vuelven inactivas y mueren.
¿Cómo detectar las chinches en tu casa?
No siempre la presencia de estos insectos es evidente, pues como ya se mencionó con anterioridad, su diminuto tamaño hace que fácilmente se pueda resguardar o escabullir entre los objetos, los rincones y tu cama.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por tal motivo, los indicios de que hay chinches en tu casa, pueden ser los siguientes: Ronchas al despertar en un par de filas o grupos y pequeñas manchas de sangre en colchones o ropa de cama, ya que son los desechos de las chinches después de morder al huésped.
¿Cuál es la temporada en la que aparecen las chinches?
Existen estudios que han comprobado la temporada exacta en el año en la que las chinches suelen aparecer, y de acuerdo al sitio de Bed Bug Central, a pesar de que estos insectos suelen resistir cualquier tipo de clima, suelen aparecer más durante la temporada de calor, esto debido a que llegan a reproducirse aún más con la temperatura cálida.
En este sentido, es común que su aparición se presente con mayor frecuencia durante la temporada de primavera-verano, justo cuando las altas temperaturas del año llegan, por lo que en México suele ser entre los meses de marzo a julio, incluso, su estadía puede prolongarse hasta octubre.
Por tal motivo, la recomendación que se puede hacer es mantener una mayor higiene, principalmente en la cama, así como todos los pequeños rincones del hogar donde se pueden esconder, incluso se sugiere también revisar las maletas al regresar de un viaje, ya que puede que las puedas trasladar de un destino a otro.