Los últimos avances que ha tenido la Inteligencia Artificial (IA) le han permitido ser una herramienta útil en diferentes contextos. Sin embargo, se han registrado casos de usuarios que la han utilizado para actos ilícitos, como lo hizo un hombre de Estados Unidos que, con la ayuda de este sistema, ganó mucho dinero, pero le trajo graves consecuencias.
El pasado miércoles 4 de septiembre, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lanzó un comunicado en el que indicó que arrestaron en Carolina del Norte a Michael Smith, un productor musical que realizó un negocio fraudulento con la ayuda de la IA, los bots y los sitios digitales de streaming más usados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por el momento, el detenido de 52 años tendrá que mantenerse a la espera de que sea determinado su futuro legal. Las autoridades señalaron que, de acuerdo con las leyes de su país, cada uno de los crímenes por los que ha sido detenido puede ser castigado hasta con 20 años de cárcel.
¿Qué hizo Michael Smith?
En el comunicado se explicó que, en general, cuando una canción es publicada en sitios como Amazon Music, Spotify o Apple Music, se producen ganancias por cada reproducción que tiene.
El dinero generado es repartido entre todos los que colaboraron en ese tema, desde el cantante hasta los compositores o escritores.
Este modelo de negocio fue aprovechado por Michael Smith, quien desde hace un par de años empezó a crear canciones con la ayuda de la IA, pues utilizó sistemas que generaban canciones en pocos minutos.
Posteriormente, creó cuentas falsas dentro de esas plataformas de streaming con la ayuda de "bots", es decir, empleó otro programa para que, de manera automática, aparecieran cientos de perfiles en esos sitios que él pudiera controlar.
Para terminar, utilizó un software para que las cuentas falsas se encargaran de reproducir sus canciones una y otra vez. Así fue como logró 661 mil 440 reproducciones diarias, lo que le daba cerca de 1 millón 207 mil 128 dólares de regalías anuales.
Burló los sistemas de seguridad
Las plataformas de streaming cuentan con herramientas que buscan impedir este tipo de prácticas ilegales; sin embargo, Smith hizo todo lo necesario para no ser detectado. Por ejemplo, publicó cientos de temas para que las reproducciones no se concentraran en unas cuantas canciones.
Por otro lado, el acusado "creó nombres de canciones y artistas generados aleatoriamente para los archivos de audio, de modo que parecieran haber sido creados por artistas reales en lugar de inteligencia artificial". Después de todo, ganó más de 10 millones de dólares, lo que equivale a casi 200 millones de pesos mexicanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente, Smith está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, así como de lavado de dinero; por cada uno de estos delitos puede estar un máximo de 20 años en la cárcel, aunque la pena final será determinada por un juez.