Productora de Televisa presume Chile en Nogada y la tunden en redes

Usuarios critican alteración de receta tradicional

El Sol de Puebla en Línea

  · martes 6 de agosto de 2019

Foto: @c_armendariz

Una foto del Chile en Nogada de la productora de Televisa Carmen Armendáriz causó polémica entre el público poblano.

Esta imagen muestra el platillo poblano en un restaurante de Club de Banqueros, donde se muestra un chile con apariencia poco usual o como tradicionalmente se sirve, ya que en la parte de encima tenía trozos de nuez, poca nogada y al parecer no estaba capeado.

Te podría interesar: ¿Cemita de helado? Esta es la nueva tendencia de sabores en Puebla

“Que tal el chile en nogada!!! Comiendo en Club de Banqueros...buscando locación para #LaUsurpadora”, escribió la productora, lo que generó un hilo de comentarios en su mayoría negativos, ya que el chile no representaba el ideal de platillo.


Lee más: Duraznos en almíbar o nogada congelada, la marca de los chiles pirata


Ante esta publicación, otros usuarios prefirieron compartir el ideal del Chile en Nogada

Te podría interesar: ¡A comer chiles en nogada! Deleita tu paladar en la Feria de Calpan

ESTA ES LA HISTORIA DEL CHILE EN NOGADA

El Chile en Nogada es una de delicias gastronómicas y orgullo de Puebla ya que, de acuerdo a la historia, se dice que con motivo del cumpleaños del caudillo Agustín de Iturbide, las Monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica prepararon su mejor platillo para agasajarlo: el chile en nogada. Pero hay versiones distintas, como la que comenta el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, quien se ha dedicado a la difusión de la cultura y del conocimiento de la identidad mexicana.

Una de las versiones más extendidas, indican que el 2 de agosto de 1821 Iturbide entró triunfante en Puebla al convertirla en el primer municipio independiente del país; fue recibido por el obispo José A. Joaquín Pérez Martínez, quien ya había mandado a hacer un festín en honor del caudillo.

Las monjas al escuchar la historia de Iturbide, que traía una bandera en colores verde, blanco y rojo, elaboraron el postre de chile relleno de fruta bañado en salsa de nuez, lo que le daba blancura; le agregaron verde con el perejil y rojo con la granada. Al ofrecerlo al caudillo le dijeron que tenía los colores de la bandera de las tres garantías.

Merlo Juárez dice que cuando se habla del chile en nogada es importante decir que “no fue inventado para halagar a Iturbide puesto que era un platillo que ya existía… y como ¡postre!; sólo que el postre se hizo famoso porque se lo ofrecieron al caudillo de la Independencia.

Chile en nogada de Casa Plata. Foto: José Luis Bravo