En tiempos de coronavirus también hay historias de éxito como el de la familia Olivares, productores de flor desde hace dos generaciones que estuvieron a punto de tirar su producto, pero que gracias a las redes sociales y el 10 de Mayo que se avecina lograron vender todo en un movimiento inesperado.
Así lo relató Sebastián Olivares Romero a El Sol de Puebla, quien hace dos semanas tenía un pronóstico poco alentador porque tuvieron que bajar el costo de cada ramo con 12 rosas de 50 a 10 pesos, con grandes posibilidades de que la mayor parte de su cosecha se perdiera.
“La flor es un artículo de lujo, no de primera necesidad, si nos afecta bastante porque las familias van a preferir un artículo de primera necesidad a un artículo de lujo. De un 100 por ciento que se estaban vendiendo las flores en 50 o 60 pesos se bajaron hasta en 10 pesos y nosotros con 10 pesos estábamos en una encrucijada entre dejar de producir o seguir produciendo”.
Sin embargo, la iniciativa de las sobrinas Karen y Karime para ofrecer los productos en redes sociales levantó la demanda en la última semana, el precio regresó a los 50 pesos por docena y lograron acabar su producción dos días antes del 10 de mayo.
“Mis sobrinas tienen mucho contacto con mi papá que es el que cuida las flores, le preguntan cómo está y él responde que mal porque tiene mucha flor y no la puede colocar...entonces mis sobrinas le dicen que le van a ayudar a sacarlas ahorita qué hay un evento importante, entonces hacen su publicación y afortunadamente de las redes nos empiezan a solicitar que quieren comprar y afortunadamente ya terminamos todo, de no poder sacar nada voló rapidísimo todo con la ayuda de todas estas personas”.
La semana pasada tenían alrededor de 2 mil ramos en su producción con la incertidumbre de poder venderlos, sin embargo, gracias a la respuesta en redes sociales lograron acabar su producto al precio original.
“Ahorita con la ayuda de las redes la verdad es que los ramos sí se vendieron a su precio normal de 50 pesos, sí se logró sacar a ese precio sin exagerar”.
Sebastián reconoció lo mucho que ayudó la celebración del Día de la Madre el próximo 10 de mayo, pues de lo contrario, reconoció que las ventas se hubieran caído al 30 por ciento.
“Si no fuera 10 de Mayo estoy seguro que sí hubieran vendido, pero a un 30 por ciento, afortunadamente se cruza esta fecha importante y se hace como un enlace porque yo ni siquiera me lo esperaba, estábamos en el hecho de que a lo mejor íbamos a tirar el producto”.