¿Te ofrecieron transmisión 4K en tu TV y no cumplieron?, Profeco evidencia empresa y explica cómo denunciar

Algunas compañías estafan a sus clientes con publicidad engañosa relacionada con este servicio

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 27 de octubre de 2023

Esta resolución se contrata con alguna compañía de telecomunicaciones. Foto: Freepik

Los proveedores de televisión de paga suelen ofrecer transmisiones en 4K, que se refiere a una calidad de imagen alta, en la que se pueden apreciar mejor los detalles que tienen ciertos programas. Por lo regular, este servicio viene incluido en los eventos especiales, por ejemplo, un partido o una entrega de premios.

Esta resolución se puede contratar con alguna de las diferentes compañías de telecomunicaciones que existen; los precios cambian de acuerdo con las características que se brinden, pues hay casos en los que también incluyen conexión a internet o una línea telefónica. Los usuarios podrán seleccionar la opción que pueda ajustarse a sus necesidades.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que varios clientes han hecho reportes relacionados con este servicio, pues aseguraron haber sido víctimas de la publicidad engañosa, de condiciones escondidas y otro tipo de prácticas que algunos proveedores ocupan para estafar a los usuarios.

Así engañan las empresas a sus clientes

El organismo especializado comentó que las compañías se aprovechan de eventos populares como el mundial de fútbol, las olimpiadas o algunos partidos deportivos para lanzar promociones de transmisiones en 4K.

Sin embargo, algunos proveedores no dan la información completa en su publicidad, pues no explican que es necesario adquirir ciertos productos para que la televisión sea compatible con esa calidad de imagen. Tampoco mencionan los canales o la programación en la que estará ese tipo de resolución.

En consecuencia, los consumidores no pueden disfrutar de lo que pagaron o tienen que comprar un equipo especial para que funcione, de esta forma es como al final el gasto es mayor o no se obtienen los beneficios esperados.

La Profeco dijo que a esto se le conoce como publicidad engañosa por omisión, que puede describirse como aquella en la que los proveedores ocultan detalles importantes que los posibles clientes deben conocer.

Para evitar inconvenientes lo más importante es leer con atención los términos y condiciones de cada contrato para tomar una decisión más informada. Quienes estén en esta situación tienen la posibilidad de levantar un reporte.

Total Play fue sancionado por no cumplir

Total Play fue sancionado por tener distintas irregularidades en este servicio. La Profeco aseguró que un gran número de usuarios reportó a la compañía, por lo que se realizaron las investigaciones correspondientes.

Esta empresa ofreció transmisiones en 4K para los partidos de la Copa Catar en el 2022, pero en la publicidad que ocupó para anunciar esta calidad de imagen no indicó las condiciones ni requisitos que se debían cumplir para que fuera compatible con la televisión de cada cliente.

Luego de evaluar la situación se comprobó que los señalamientos eran ciertos, por ese motivo se giró una penalización. La procuraduría recordó que todos los proveedores deben entregar datos claros de contratación.

Esta es la mejor marca de mole almendrado, según Profeco. Foto: Pixabay @hekoer_1

¿Cómo hacer una denuncia en Profeco?

En caso de haber sido víctima de este tipo de prácticas o cualquier otra similar es indispensable generar un reporte para que se hagan las indagaciones que corresponden. De este modo se podrá encontrar una solución.

Para levantar una queja es indisoluble acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio. Se debe presentar una identificación oficial, al igual que el contrato o cualquier otro documento que compruebe la relación comercial.

Las denuncias se pueden poner de forma virtual al mandar un correo electrónico a cualquiera de las siguientes cuentas:

Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

Telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

También es posible llamar al Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 para tener atención inmediata.