/ domingo 7 de abril de 2024

Profeco: Hay marcas de ‘cátsup’ que no deberían llamarse así porque son imitación, conócelas

Muchas marcas tienen ingredientes que los convierten en imitaciones de esta popular salsa

Uno de los aderezos más comunes es la salsa cátsup, un producto elaborado con jitomate que se puede emplear para acompañar diferentes alimentos como hamburguesas, hot dog, pizza o cualquier otro similar. De esta manera es como se puede encontrar en una gran variedad de restaurantes, al igual que en varios hogares.

A pesar de ser un producto altamente popular, su consumo no controlado puede causar diferentes problemas para la salud, por lo que es importante que se evite o que se coma con moderación. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que analizó diferentes marcas de este artículo.

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Fue de esta manera cómo encontró que muchas presentaciones no pueden llevar el nombre de ‘cátsup’, pues no tienen los ingredientes necesarios para cumplir con este requisito, además, en la mayoría de los casos tiene excesos de azucares y otros elementos más que igual son dañinos pero que no vienen declarados en su empaque correctamente.

Lo qué estudió la Profeco

El organismo especializado revisó 23 productos en total, 9 eran supuestas presentaciones comunes de cátsup, 1 era sin sal, 2 orgánicas, 2 sin azúcar añadida, 3 con picante, 2 salsas de tomate para aderezar y 4 imitaciones.

Fue de este modo cómo verificó los azúcares totales, la cantidad de sodio, colorante, conservadores, espesantes, carbohidratos, calidad sanitaria, contenido del tomate, al igual que el energético y el neto.

Igual identificó los artículos con jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), que es una sustancia que puede aportar calorías no deseadas, que están relacionadas con varios inconvenientes como el aumento de peso, la diabetes y otras afecciones parecidas.

Muchas presentaciones contienen jarabe de maíz de alta fructosa. Foto: ilustrativa Profeco

Al finalizar, los resultados fueron colocados dentro de la Revista del Consumidor del mes de abril del 2024. En esta edición igual se compartió la lista de las marcas que no pueden llamarse cátsup, pues tiene menos del 12% de sólidos de tomate, y otros compuestos. Son las siguientes:

Marcas que no pueden llamarse salsa cátsup

Clemente Jacques de 620 g (tiene JMAF) $24.00

Clemente Jacques de 970 g (tiene JMAF) $38.00

Heinz de 397 g $25.00

Heinz de 397 g $21.00

La Costeña de 220 g $220.00

Sun Harvest de 567 g $59.00

Walden Farms de 355 g $164.00

Heinz sin sal añadida de 397 g $42.00

Campo Vivo de 380 g $44.00

Heinz orgánica de 397 g $72.00

Heinz sin azúcar añadida de 369 g $45.00

Yo Mama´s de 397 g $95.0

Clemente Jacques con chile habanero molido de 22 g (tiene JMAF) $13.00

Clemente Jacques con chile jalapeño de 220 g (tiene JMAF) $14.00

Red gold de 576 g $77.00

Marcas que no deben consumir niños

Heinz (sin azúcar añadida)

Yo Mama’s (sin azúcar añadida)

Tasty (sin azúcar añadida)

Walden Farms (Zero calorías)

Uno de los aderezos más comunes es la salsa cátsup, un producto elaborado con jitomate que se puede emplear para acompañar diferentes alimentos como hamburguesas, hot dog, pizza o cualquier otro similar. De esta manera es como se puede encontrar en una gran variedad de restaurantes, al igual que en varios hogares.

A pesar de ser un producto altamente popular, su consumo no controlado puede causar diferentes problemas para la salud, por lo que es importante que se evite o que se coma con moderación. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que analizó diferentes marcas de este artículo.

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Fue de esta manera cómo encontró que muchas presentaciones no pueden llevar el nombre de ‘cátsup’, pues no tienen los ingredientes necesarios para cumplir con este requisito, además, en la mayoría de los casos tiene excesos de azucares y otros elementos más que igual son dañinos pero que no vienen declarados en su empaque correctamente.

Lo qué estudió la Profeco

El organismo especializado revisó 23 productos en total, 9 eran supuestas presentaciones comunes de cátsup, 1 era sin sal, 2 orgánicas, 2 sin azúcar añadida, 3 con picante, 2 salsas de tomate para aderezar y 4 imitaciones.

Fue de este modo cómo verificó los azúcares totales, la cantidad de sodio, colorante, conservadores, espesantes, carbohidratos, calidad sanitaria, contenido del tomate, al igual que el energético y el neto.

Igual identificó los artículos con jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), que es una sustancia que puede aportar calorías no deseadas, que están relacionadas con varios inconvenientes como el aumento de peso, la diabetes y otras afecciones parecidas.

Muchas presentaciones contienen jarabe de maíz de alta fructosa. Foto: ilustrativa Profeco

Al finalizar, los resultados fueron colocados dentro de la Revista del Consumidor del mes de abril del 2024. En esta edición igual se compartió la lista de las marcas que no pueden llamarse cátsup, pues tiene menos del 12% de sólidos de tomate, y otros compuestos. Son las siguientes:

Marcas que no pueden llamarse salsa cátsup

Clemente Jacques de 620 g (tiene JMAF) $24.00

Clemente Jacques de 970 g (tiene JMAF) $38.00

Heinz de 397 g $25.00

Heinz de 397 g $21.00

La Costeña de 220 g $220.00

Sun Harvest de 567 g $59.00

Walden Farms de 355 g $164.00

Heinz sin sal añadida de 397 g $42.00

Campo Vivo de 380 g $44.00

Heinz orgánica de 397 g $72.00

Heinz sin azúcar añadida de 369 g $45.00

Yo Mama´s de 397 g $95.0

Clemente Jacques con chile habanero molido de 22 g (tiene JMAF) $13.00

Clemente Jacques con chile jalapeño de 220 g (tiene JMAF) $14.00

Red gold de 576 g $77.00

Marcas que no deben consumir niños

Heinz (sin azúcar añadida)

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