Diferentes marcas de galletas que se venden al interior del país podrían resultar engañosas, ya que contienen sustancias que no están señaladas en sus empaques, además, en algunos casos la cantidad que les añaden es diferente a la que se indica, por ese motivo, es indispensable que las personas tengan cuidado.
Esto lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su representante Ricardo Sheffield, quien destacó que para este mes en la Revista del Consumidor vendrá un apartado dedicado a los productos que no acreditaron las pruebas necesarias para demostrar su veracidad.
El funcionario explicó a través de un video en Twitter que la institución buscará que estos artículos se ajusten a la normatividad vigente, de lo contrario, tendrán que estar fuera del mercado, pues sus fallas pueden resultar peligrosas para la salud de todos los mexicanos. Si quieres obtener más datos, a continuación te los daremos.
¿Cuáles con las galletas engañosas?
Para la edición de este mes en la Revista del Consumidor, se incluyó el apartado ‘Galletas Marías, Saladas y de Animalitos’, en donde realizaron un estudio de diferentes marcas de estos productos desde septiembre hasta diciembre del 2022.
Las evaluaciones consistieron en revisar el contenido de proteínas, carbohidratos, grasas totales, azucares y sodio. De este modo, se encontró que muchos de estos artículos podían ser dañinos, esto porque la información de su empaque no coincidió con las propiedades reales.
- Continuar leyendo: ¿Comes sardina? Conoce cuáles son las peores marcas, según Profeco
De esta manera, se descubrió que había galletas con una gran dosis de jarabe de alta fructuosa que no está señalada en la caja o no contiene la cantidad exacta; la Profeco comentó que esta sustancia evita que se detenga el estímulo del apetito, estas fueron las galletas que entraron a la lista:
- Gamesa Crackets.
- Marías Gamesa.
- Marías Gamesa Azucaradas.
- Marías Gamesa Doradas.
- Gamesa Saladitas.
También, encontraron otras que, a pesar de ser saladas, contienen azúcar que no está declarada en la tabla nutrimental de las cajas. En esta categoría entraron estos productos:
- Galletas Saladas Cuétara.
- Galletas Saladas Golden Hills.
- Galletas Saladas Precissimo.
Problemas con la veracidad y otros inconvenientes
En el que caso específico de las galletas de la marca Cuétara, se explicó que no sigue la norma de etiquetado, por lo que recibió los sellos de ‘No es veraz’ y ‘No cumple’, lo que quiere decir que no alerta a sus consumidores respecto a los daños que se podrían causar.
Algo similar ocurrió con las Ke Precio Galletas María, que no cuentan con la información energética señalada. Mientras que las galletas de las marcas Zero Sin Azúcares y Digestive están hechas con edulcorantes que ponen en riesgo la salud de los niños.
- Te puede interesar: Galletas de animalitos podrían hacerte daño, según Profeco ¡Todo lo rico hace daño!
Las de la compañía Great Value llamadas Para Botanear, y las Cracker de Milena, tienen más grasa de la declarada. En este sentido, las galletas Marías marca Chedraui y Golden Hills contienen menos producto del indicado.
Ante esta situación, Sheffield mencionó en la grabación de Twitter “Son fallas grandes de engaño al consumidor, estos dos productos vamos a ver que se retiren del mercado, o compongan su formulación”.