Después de una polémica surgida en redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron una visita a los puestos de comida en la zona centro de Pátzcuaro, Michoacán.
En redes sociales fue donde en la semana se hizo viral una denuncia en donde un usuario reclamó que en un puesto le cobraron más de 800 pesos después de comprar cuatro platos de enchiladas.
La situación trajo una gran cantidad de comentarios sobre el abuso que ciertos comercios suelen tener, la necesidad de los consumidores de preguntar primero por los precios y los casos parecidos que ocurren cuando se visitan sitios o zonas turísticas.
Profeco inspecciona puestos en Pátzcuaro
Autoridades del Ayuntamiento de Pátzcuaro junto a personal de Profeco realizaron una visita a los comercios de la zona centro en donde se pidió a los comerciantes que mostraran sus permisos para vender y tuvieran claridad con los precios al público.
Durante la revisión, las autoridades hicieron la invitación a que los precios sean mostrados de forma clara para evitar que situaciones como la de las enchiladas vuelvan a ocurrir. En caso de no acceder a sus recomendaciones, también se les informó a los vendedores las multas a las que podrían ser acreedores.
Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro, compartió en sus redes sociales las imágenes del operativo realizado en donde se puede ver al personal mientras habla con los diversos puestos callejeros de antojitos y comida típica que se vende en el sitio.
“Atendiendo las denuncias ciudadanas, el Ayuntamiento de Pátzcuaro en coordinación con la Profeco realizaron un recorrido en puestos de alimentos ubicados en la zona centro, con la finalidad de verificar precios que se ofrecen al consumidor y la exhibición de los mismos”, detalló el presidente municipal en una publicación.
Con anterioridad, Julio Arreola ya había expresado que las autoridades trabajan de la mano con Profeco para mantener el turismo dentro de la zona de Pátzcuaro. Al respecto afirmó que el municipio ofrece decenas de espacios con alimentos de calidad y “a buen precio” por lo que no permitirán abuso de ningún comerciante.
“La tarea no ha sido fácil y es un proceso paulatino que nos ha llevado tiempo, pero hemos avanzado logrando que Pátzcuaro sea en estos momentos uno de los pueblos mágicos más visitados del Estado”, aseguró el edil. “Decidimos actuar de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a través de nuestras áreas responsables hacer una revisión de cada uno de los espacios donde se ofertan alimentos”.
Pátzcuaro y la polémica con las enchiladas
Fue en Facebook donde la denuncia original por las enchiladas apareció por primera vez por el usuario José Alfredo Bombero. Aunque su cuenta ya se encuentra inactiva en la red social, su denuncia se mantuvo en redes por la gran cantidad de turistas que pasaron por situaciones similares.
En su imagen solo se ve uno de los puestos de antojitos en la vía pública en Pátzcuaro y señala que, por cuatro enchiladas en cuatro platos, sin carne todas, y unos refrescos terminó por pagar 810 pesos.
Los usuarios señalaron que esto ya era una práctica común de los comerciantes de la zona, quienes al ocultar sus precios aprovechaban para aumentar el valor de sus productos o colocar una tarifa excesiva a los turistas.
“Dos órdenes de enchiladas y un tamal 600 pesos. Ojalá quinten estos negocios porque dan mala imagen a todo Pátzcuaro para los turistas”, explicó la usuaria Mary Jo en su experiencia.
“Confirmó que nos pasó igual, esto es real, igual fueron 4 órdenes de enchiladas y agua y cobraron 800 pesos, pero fue en el puesto de al lado o sea que todos son igual de abusivos”, comentó la usuaria Dulce.
Otros comentarios más trataron de defender a los vendedores al señalar que nadie está obligado a comprarles y que los restaurantes siempre son mejores opciones. Además, que una de las primeras cosas que deben realizarse es preguntar por los precios antes de consumir algo.
De igual forma, algunas personas con conocimiento de la zona y de los comerciantes en Pátzcuaro señalaron que se cobra por enchilada y no por la orden, por lo que el precio estaría correcto.