Por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal como corporal, es posible generar habilidades prácticas que podrían asegurar los resultados que más se buscaban y de cumplir todas las metas fijadas, de esto habla la Programación Neurolingüística.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Parte de las llamadas ciencias de los “cómos”, es decir, aquellas que enseñan cómo alcanzar objetivos por medio del crecimiento y desarrollo del ser humano desde una vista personal.
Se trata de una recopilación de estudios, investigaciones y técnicas a partir del lenguaje y del que siempre es necesario comprobar su funcionamiento.
Es considerado un tipo de programación debido a que toma un conjunto sistemático de operaciones para realizar un objetivo y el “nuero” en su nombre se da debido a que estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso y ligústico.
Las técnicas que de la Programación Neurolingüística afirman que sirven para cambiar racionamientos y comportamientos conforme a ciertos objetivos. Además, se basan en la percepción, la conducta y la comunicación para crear una mayor sinergia en cuanto al pensamiento y la acción.
¿De dónde viene la Programación Neurolingüística?
Los estudios de John Grinder y Richard Bandler dieron pie a lo que hoy se conoce como Programación Neurolingüística. En el caso de Grinder, observó la forma en que algunos terapeutas eran capaces de obtener mejores resultados en sus tratamientos sobre otros.
De esta forma, encontró que los terapeutas tienen en común un tipo de estructura y forma de actuar, por lo que pudieron desarrollar ciertos modelos de comunicación.
Es donde entró el concepto de percepción, ya que a partir del mismo las personas construyen representaciones de la realidad a la que se agregan valores, emociones, un lenguaje, etc. De forma que, no existe una realidad única y las sociedades se componen de realidades personales unidades por una misma cultura.
Cuando se planeta un cambio, es necesario entonces modificar los valores, emociones y la forma de expresarnos para así cambiar la percepción de la realidad y la misma autoimagen de las personas.
Si las personas se encuentran más abiertas a ver otros modelos fuera del propio, se pueden lograr las modificaciones de comportamiento para nuevos resultados, algo que se puede aplicar a un individuo, grupo u organización.
La Programación Neurolingüística paso entonces a ser una práctica, un conjunto de modelos, habilidades y técnicas de pensamientos para actuar de forma efectiva en el mundo. Con esto, se le considera más un modelo que una teoría.
Puntos clave de la Programación Neurolingüística
Uno de los objetivos esenciales de la Programación Neurolingüística es el identificar que distingue a una persona exitosa para consolidarlo en forma de una práctica para adoptar en modelos de enseñanza con el objetivo de ayudar a desarrollar habilidades y actitudes nuevos.
Parte de igual forma de conceptos básicos como el que es imposible no comunicarnos, al existir múltiples niveles de lenguaje desde el verbal o no verbal y que se reciben por medio de los tres sistemas principales de comunicación: visual, auditivo y kinestésico.
Dentro de los principios que siempre estudia y busca mejorar de una persona en una sesión de Programación Neurolingüística son:
- Autoconfianza: Al ser un modelo de desarrollo personal, se debe creer que todo el mundo cuenta con la fuerza necesaria para conseguir nuevos resultados o cumplir los objetivos que se propone.
- Buscar soluciones: La persona debe buscar siempre las formas de avanzar a una dirección objetivo, por lo que incluso los fracasos tienen que ser vistos como oportunidades y, en caso de que algo no funcione, se debe reconocer y modificar el comportamiento que no es eficaz para evitar caer en el mismo problema.
- Cuerpo y mente en uno mismo: Los cambios en el pensamiento son capaces de modificar los problemas en el cuerpo y viceversa, entender que, todo problema que afecta a un nivel físico tendrá repercusiones en el psicológico, de forma que se debe entender en las dos vías.
- Importancia de la comunicación: Tener pautas de comunicación claras es esencial, no se debe dar espacio a interpretaciones diferentes a la que se tiene por objetivo del lado del receptor.
- Todo tiene solución: La interpretación de problemas es clave para que la persona pueda darse que, al elaborar un mejor mapa de la situación, será capaz de obtener mejores recursos para resolverlo.