Por un tiempo se tuvo la creencia de que no podían aparecer tornados en México, pues se pensaba que esto pasaba en otras naciones como en Estados Unidos, no obstante, unos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en el país se han detectado varias veces ese fenómeno.
María Asunción Avendaño García, profesora del Colegio de Geografía de la UNAM, compartió una base de datos en la que colocó la cantidad de eventos de este tipo que se han presentado en la República desde el 2000 hasta el 2023. Se reportó que en el año en el que se presentaron más fue en el 2015.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La experta añadió que algunos no representaron un peligro para la población, aunque se han encontrado casos en los que la situación ha sido distinta; por esa razón, se explicó que estos datos son necesarios para saber cuando podrían llegar, al igual que efectos que podrían generar.
¿Qué es un tornado?
Estos son eventos son definidos de manera científica como “una columna de aire que rota violentamente en contacto con la superficie de la Tierra, por debajo de una nube y a menudo, pero no siempre visible como un embudo”, señaló Avendaño García.
Para medir su intensidad existen las escalas ‘Fujita Pearson’, en donde se pueden segmentar por categorías, que empiezan con Débil que incluye Leve-F0 y Moderado F1, igual está Fuerte que abarca Significativo-F2 y Severo F3 y por último Violento que puede ser Devastador-F4 e Increíble-F5.
Al respecto, la académica explicó que se han detectado con escalas de EF3 y EF2, “como el de Piedras Negras que fue un tornado-génesis supercelda o mesociclónico, categorizado en el rango de la escala Fujita Mejorada de EF3. Los fallecimientos se debieron a que las personas afectadas estaban en el exterior de sus casas, en un área abierta”.
Toda esta información se ha recopilado en el documento ‘Tornados de México’, en donde se plasmaron datos tomados desde el 2000 hasta el 2023; un periodo en el que se encontraron 773, lo que da un promedio por año de 61.
¿Cuáles son los estados más susceptibles?
En este reporte se comentó que para el 2024 se espera que haya por lo 50 tornados que estarán en distintos puntos del país. Es probable que lleguen en los estados que han sido los más afectados por estos eventos, que son los siguientes:
- Estado de México: 75 casos
- Veracruz: 70 casos
- Chihuahua: 63 casos
- Tamaulipas: 53 casos
- Tlaxcala: 51 casos
- Chiapas: 43
- Puebla: 41
“Es de subrayar que enfrentamos una ausencia metodológica en el registro de daños, se debe ir a trabajo de campo para tener los diferentes indicadores de daños y así establecer la categoría de intensidad del tornado. La mayoría de nuestros registros no reúnen elementos suficientes de daños para categorizar todos los tornados”, agregó en el informe.