¿Si pago el día que vence mi recibo de luz me quedo sin servicio?, es una de las preguntas más frecuentes de los consumidores y cuya respuesta es fácil: no, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te otorga 10 días naturales para que efectúes tu deuda.
Ivania Pérez Camacho, Gerente de Suministro Básico de CFE de la delegación de Puebla-Tlaxcala-Morelos, explicó que, de acuerdo a la ley, una persona puede hacer su pago el mismo día que vence su recibo sin que implique quedarse sin servicio.
“La ley de la industria eléctrica habla de 10 días naturales, después de que yo te notifico, es decir, después de que yo te entrego el recibo. Tú puedes visualizar en un recibo la fecha de corte, entonces, nosotros entregamos el recibo, a partir de ahí son 10 días naturales y el corte es el día siguiente, es decir, el día 11. A partir de ese momento, la ley me permite generar un corte de suministro”, explicó.
Por esa razón, destacó que los consumidores que paguen en el periodo exacto no se quedarán sin servicio, pero deben tener cuidado porque al día siguiente ya puede efectuarse el corte de energía eléctrica.
Asimismo, Pérez Camacho, aclaró que se cobrará un costo extra por reconexión, cuando la empresa decidió interrumpir el suministro por falta de pago, no antes.
“La reconexión del servicio se genera, efectivamente, cuando el corte ya fue generado (…) No debería de así (antes del corte)”, comentó.
De acuerdo con Martín Mendoza Hernández, Director General de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Puebla, hay más de 2 millones 300 mil clientes domésticos.