¿Pueden quitarte tu casa si no pagas el predial durante años?

Este impuesto se utiliza para cubrir los gastos relacionados con los servicios públicos municipales

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · jueves 25 de abril de 2024

El predial se paga de forma anual. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

El predial es un impuesto que recae sobre la propiedad de un inmueble, tanto en una zona urbana como rural, y es una fuente importante de ingresos para los gobiernos locales. Se calcula en función del valor catastral del inmueble, por lo que puede variar según la ubicación, tamaño y otras características similares.

Generalmente, se paga de forma anual y su objetivo principal es financiar los servicios públicos como el mantenimiento de calles, alumbrado, recolección de residuos y otras infraestructuras municipales. Los propietarios están obligados a cumplir con esta obligación en las fechas indicadas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se ha mencionado que gracias a esta aportación se pueden tener recursos para mejorar el lugar en el que vives. En algunos casos, las autoridades ofrecen descuentos o extensiones a ciertos contribuyentes que pertenecen a grupos vulnerables, pues así se busca mitigar el impacto económico.

¿Qué pasa si no pagas el predial?

Los Ayuntamientos han mencionado que es necesario realizar este pago en las fechas establecidas, pues solo de esta manera se podrán evitar problemas, ya que en algunos casos podrían quedarse con la propiedad que tenga estos inconvenientes.

Por eso, los ciudadanos tienen que acercarse a las oficinas que le correspondan de acuerdo con la zona en la que residen; además, en la mayoría de los casos se puede llevar a cabo este movimiento en línea.

Lo primero que podrían hacer las autoridades locales es ponerle sanciones económicas a las personas que no cumplieron con esta obligación, por lo que tendrían multas y recargos por no estar al corriente.

Las autoridades locales tienen la autoridad para sancionar. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Es un trámite para personas físicas. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Problemas para pagar

Cuando este tipo de cargos extra se agregan, hay personas que ya no pueden entregar esta aportación porque la cantidad es más grande que al inicio. Aun así, algunos gobiernos municipales lanzan programas para tener descuentos y condonaciones.

De esta forma es como se tienen mayores posibilidades de cubrir esta deuda. Pero hay gente que a pesar de tener estas oportunidades prefiere no pagar el predial. Esto puede traer inconvenientes más graves.

Algunas instituciones bancarias sugieren que una de las consecuencias que se pueden tener con el paso de los años es sufrir un embargo, incluso los funcionarios podrían rematar la propiedad que tenga estos problemas.