Toreados, en vinagre o en salsa, sin duda alguna el chile es uno de los acompañantes fundamentales de los alimentos en México, pues ya sea en el desayuno, la comida o hasta la merienda la gran mayoría de los mexicanos degustamos de este inseparable amigo que da sabor e incluso identidad a los patillos a lo largo y ancho del territorio nacional pues no en vano forma parte de la triada de alimentos mexicanos conformada por chile, maíz y frijol.
Y aunque no todos lo mexicanos comen chile y no todos lo soportan en altos grados este ingrediente está siempre presente a lo largo de nuestra vida incluso hasta en nuestros dulces de la infancia como los tamarindos o bien en la fruta pica.
Pero, ¿qué pasa cuando un extranjero intenta seguir nuestros pasos? Pese a que la respuesta parece obvia hay quienes han osado comprobarlo por si mismos con resultados no tan favorables y hasta en ocasiones desastrosos, para muestra esta puertorriqueña quien armada de valor e incluso un tanto altanera intenta igualar y demeritar la resistencia de los mexicanos al chile.
Te recomendamos: La muerte lo sorprende en el motel
En un video, que de inmediato se convirtió en viral por su comicidad, se ve a una joven departir con los que parecen sus compañeros de trabajo, justo en medio del lunch. La mujer sostiene un chile, al parecer, serrano y de gran tamaño, mientras que dice a la cámara: “Esto es para que vean que nosotros los puertorriqueños, podemos con esto y más, ¿entienden?”.
Acto seguido recrimina que “no solo los mexicanos comen chiles toreados, nosotros también comemos esto”, puntualiza la puertorriqueña con gestos y ademanes que podrían interpretarse como intento de degradación a los mexicanos, mientras una de sus compañeras que está detrás de ella la ve atenta con una mezcla de miradas entre incredulidad y condescendía.
Así tras su breve discurso la puertorriqueña da un primer mordisco al chile, hasta ahí todo parece ir bien, sin embargo fue el segundo bocado cuando la mujer parece estar en apuros e incluso se le ve toser ante el picor.
En tanto que a quien sujeta la cámara, un hombre, se le escucha decir “hasta acá huele”.
El video se corta y en una segunda toma se ve a la chica seguir tosiendo mientras trata de disimular el picor e incluso señala que es “porque está caliente”.
Más adelante se le ve tomar agua y hasta comer limón directo para bajar el picor sin que nada resulte. En tanto que en un acercamiento se logra ver que tiene los ojos rojos y llorosos debido a la capsaicina, sustancia que le da picor a los chiles.
- También puedes ver: "Nos fuimos a Cancún y nos contagiamos de la Covid-19", relata familia de Puebla
Al final se ve a sus dos compañeros decir en reiteradas ocasiones “¿Qué decía?, ¿qué decía señora?.
Las reacciones de los cibernautas en torno al video son tan variadas aunque la mayoría muestran un dejo de compresión a la puertorriqueña que intentó igualar a los mexicanos pues le hacen ver que este ha sido un alimento básico de la comida mexicana por lo que al paso del tiempo es obvio que la resistencia al chile sea mayor además de dejar muy en claro que no se trata de una competencia.