Una de las bebidas producidas en México que se conocen desde el tiempo prehispánico es el pulque, que cuenta con diferentes propiedades alimenticias y que ha causado gran interés, incluso en figuras como Adolf Hitler.
El líder de la Alemania nazi mostró una gran curiosidad sobre la bebida, al punto que el primer documental que se conoce sobre su producción fue realizado a petición suya.
Este material se encuentra en la actualidad en manos de un coleccionista poblano y su historia e imágenes muestran la importancia del pulque, una bebida que en momentos suele ser hasta menospreciada.
EL PRIMER DOCUMENTAL SOBRE EL PULQUE
La producción sobre la bebida lleva por nombre “Pulquebereitung in Mexiko” lo que se traduce como “La producción del pulque en México” y es documental corto de nueve minutos. El material fue grabado en 1936 y estuvo a cargo de Hubert Schonger, el director de cabecera de Hitler.
Por medio de barcos el equipo de producción se trasladó desde Alemania a México con destino al Valle de Apan en Hidalgo como a Puebla donde se realizaron las grabaciones. El interés del dictador con este producto se dio después de recibir información sobre que el pulque era una bebida medicinal religiosa que podría tener beneficios como la juventud eterna, por lo que decidió mandar a documentar su producción.
Dentro del material grabado sin audio y en blanco y negro se puede observar a los distintos jornaleros trabajar en la extracción del aguamiel de los magueyes. La grabación muestra a detalle el proceso que seguían desde el cortado hasta la extracción como el transporte de la bebida.
Al respecto, se puede ver a burros cargar grandes barriles de madera para llevar la bebida. También, se nota a los jornaleros mientras disfrutan de ella, esto al beberla de pequeñas pencas de la planta como se hacía tradicionalmente.
No fue hasta años más tarde que se encontró un folleto con la explicación sobre el documental en donde por medio de 14 páginas se describe el proceso que se puede ver en cámara. Junto a esto, otro aporte cultural de gran valor que ofrece el material es la aparición de verdaderos tlachiqueros.
Gracias a otros documentos encontrados de la época se sabe que la Secretaría de Gobernación vigiló la producción con la presencia de un censor que acompañó en todo momento al equipo de filmación.
En libros como “La cena de los dictadores: una guía del mal gusto para entretener tiranos” se expone que personajes como Adolf Hitler en su intención de encontrar formas de conservar y potenciar la salud propia como de la raza aria investigó un sinfín de platillos y comió algunos que son más que extraños.
Sobre esto, se sabe que el llamado Führer consumió platillos como paloma rellena con nueces, lengua, hígado, pistacho, además de distintas bebidas como la combinación de vino con azúcar. Las investigaciones de los nazis sobre este tipo de productos también llevaron al desarrollo de drogas sintéticas como la metanfetamina.
LA RECUPERACIÓN DE LA PELÍCULA Y EL POBLANO QUE LA CONSERVA
Hubert Schonger realizó una gran cantidad de películas más alrededor del mundo, la mayoría de ellas enfocadas en la naturaleza como en el proceso para crear alimentos. En el caso de México realizó otras tres producciones: una enfocada en la cultura maya, otra sobre una hacienda alemana ubicada en Puebla y un tercero sobre la producción del maíz.
También, cuenta con la producción “So ist Mexiko” (Así es México) realizada en 1937 y la única realizada sobre el país en donde su crédito es reconocido debido a que si tuvo una proyección nacional como internacional.
Al respecto, en el caso del documental realizado sobre el pulque permaneció por más de 70 años oculto entre una cantidad de archivos más realizados por los nazis mientras estaba en el poder.
Fue en una subasta pública realizada en Berlín cuando el material salió finalmente a la luz en el 2006. El coleccionista poblano Javier Gómez Marín realizó la compra de la producción por un precio de 70 dólares vía internet, en un material que ha considerado como el “santo grial” del pulque en diversas entrevistas.
Javier Gómez es un especialista de la cultura mexicana y un promotor de la cultura de pulque, por lo que en su colección cuenta con más de ocho mil objetos que se relacionan con la bebida y más de cinco libros que hablan sobre el tema. Junto a esto, también se le conoce por su amplia colección de cazuelas de barro, productos de talavera y juguetes tradicionales mexicanos.
La película de su propiedad fue analizada por especialistas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes se encargaron de llevarla del formato de 16 milímetros a video digital para su conservación.
Pese a esto, son pocas las veces que se proyecta y en general se hace en conferencias o exposiciones realizadas alrededor del pulque. Respecto a Javier Gómez Marín recientemente recibió el reconocimiento al “Patrimonio Cultural de México 2022” por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México por su trayectoria como promotor de la cultura del pulque.