Hace poco se informó que los alumnos de nivel básico, primaria y secundaria, tendrán que asistir a la escuela el próximo sábado 17 de junio, anunció que generó una gran sorpresa entre los padres y madres de familia, pues no es común que los niños realicen actividades escolares en fin de semana.
El anuncio oficial se dio por parte de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, quien destacó que es indispensable que los profesores, tutores, alumnos y el gobierno trabajen conjuntamente por el bienestar de los alumnos, por lo que la decisión se tomó para impulsar actividades relacionadas con la prevención del consumo de drogas en los menores de edad.
- Seguir leyendo: Revelan qué drogas se consumen más en Puebla
De acuerdo con lo que mencionó la funcionaria, la estrategia será a nivel federal, lo que quiere decir que están contempladas todas las escuelas del país..
¿Qué harán el 17 de junio los alumnos?
Con el objetivo de prevenir y frenar el consumo de drogas en la comunidad estudiantil, y hacer que los jóvenes reflexionen acerca de esta problemática, se harán varias actividades, entre las que se tienen contempladas:
Leer más: El 22% de adolescentes de secundarias técnicas reconoce abuso de sustancias
- Eventos culturales.
- Actividades recreativas.
- Deportes.
- Actos informativos.
Esto se programó para empezar a las 10 de la mañana en todas las instituciones. También se harán algunas dinámicas en espacios públicos como parques, centros de desarrollo comunitario y recintos deportivos, pero hasta el momento no han dicho si habrá sanciones para quien no asista.
El problema con las drogas
El consumo de drogas en jóvenes ha ido en aumento en los últimos años, pues en varios estados del país son cada vez más las personas que con este problema. En Puebla son alrededor de 62 mil menores los que consumen drogas, cifra que convierte a la entidad, en el segundo estado del país con más casos.
En estas cifras aparecen adolescentes y niños. Además, centros como Puebla de Drogadictos Anónimos A.C. refiere que en promedio las personas con adicciones se encuentran entre los 9 y los 13 años, siendo la marihuana la más popular de las drogas, mientras que en las escuelas es en donde más se tiene acercamiento a estas sustancias.
En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió tener cuidado con el fentanilo, un medicamento que ha sido usado de forma recreativa y que es altamente peligroso debido a su nivel de adicción.
“Inmediatamente es adictiva aun en dosis pequeñas y, además, tiene efectos muy graves sobre la salud con una gran capacidad de causar sobredosis y muerte”, detalló el funcionario. Es así, como en la investigación antes citada se encontró que en Puebla en número de personas que consumen fentanilo va en aumento.