Una pieza importante al momento de solicitar empleo es el currículum, pues es tu carta de presentación ante la empresa a la que aspiras ingresar y algunos cometen errores que pudieran no parecer serlo, lo que a los reclutadores les deja un mal sabor de boca y por consiguiente reduce considerablemente las posibilidades de poder encontrar un nuevo empleo.
Y es que, pese a que tengas las más calificadas aptitudes, además de toda la preparación académica de tu área, el tener una “mancha” en el currículum puede terminar por ensuciar tu historial, por lo que aquí te diremos cuales son los rasgos que debes evitar plasmar en este documento, pues en ese momento eres un vendedor, ofreciente ante el mundo laboral.
¿Cuáles son las frases que debes evitar en tu currículum?
Uno de los principales errores radica en decir que eres una persona que trabaja enfocada u orientada a resultados, pues si el objetivo es demostrar que tú eres el candidato más centrado frente a todos los demás, hecho que deberás demostrar, con acciones como hacer los tiempos de respuesta más rápidos, mostrar mayores habilidades e incluso tener mayor disponibilidad.
Ante esto, la recomendación es explicar en términos concretos cómo solucionar necesidades específicas; otro aspecto que debes dejar fuera es hacer mención sobre que eras “el mejor de la clase”, pues las calificaciones son subjetivas, por lo que el obtener las mejores evaluaciones no es garantía de que al momento de la práctica los conocimientos sean los mejores.
Aquí al igual que en el punto anterior deberás comprobar que eres tan bueno como lo escribes en tu currículum, por lo que en este sentido la recomendación es detallar cales han sido tus logros, los reconocimientos obtenidos por los mismos, así los resultados obtenidos.
Tampoco debes presumirte como “Experto en…”, pues afirman que el tener que decir alguna cualidad es símbolo de que no la tienen, pues quienes en verdad tienen experiencia en algún aspecto lo prueban con resultados, por lo que la recomendación es hacer una demostración y que sea el reclutador quien defina el nivel de experiencia.
Así mismo, un detalle que se debe evitar es del “buen compañero”, pues pese a que quizá esto sea verdad, la frase sale sobrando, pues pese a que tengas una posibilidad de concretar grandes amistades en los lugares a los que llegues, a la empresa le interesan otros rubros, por lo que a menos que el reclutador lo cuestione, la recomendación no es abordar este tema.
¿Qué aspectos generales debes evitar al crear tu currículum?
De acuerdo con un análisis de la compañía Page Group, los principales errores que se deben evitar al momento de elaborar este tipo de documentos se encuentra el no tener errores gramaticales, que se detallen tus logros relevantes a la vacante, además de que no contenga tipos, pues esta serie de consejos definen el peso que tendrá tu currículum, además de demostrar tus capacidades.
Finalmente, al momento de la elaboración de este documento los interesados deben dejar de enlistar experiencia laboral irrelevante, colocar en el apartado de fotografía una imagen tomada del perfil de redes sociales o tomada con el celular, además de que se debe considerar cuál es la experiencia laboral con caducidad, además de que se debe evitar convertir el documento en un resumen de tu vida personal.