Lo que quizá pudo iniciar como una “inocente” experiencia, por desgracia terminó en un fatal accidente que acabó con la vida de un menor de 11 años, quien falleció luego de hacer un reto viral en la red social de TikTok: el ‘chroming’, pero ¿en qué consiste esta tendencia? En esta nota te lo explicamos.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo en la ciudad de Lancaster, Reino Unido, sitio donde el pequeño fallecido identificado como Tommie-Lee Gracie, murió por, presuntamente, practicar ese desafío viral entre adolescentes.
¿Qué es el 'chroming', el Challenge que le arrebató la vida a Tommie-Lee Gracie?
De acuerdo con lo detallado por la familia del pequeño, tanto al diario The Mirror, como al Daily Mail, el menor acudió a la casa de un amigo para celebrar una fiesta de pijamas, de la que nunca se imaginó jamás regresaría.
Fue en dicho lugar donde Tommie-Lee Gracie participó en el reto viral que en TikTok se conoce como ‘chroming’ y que consiste en documentar en video el momento exacto en el que se inhalan sustancias químicas tóxicas que podrían causar efectos similares a los de consumir algún tipo de droga.
En este sentido, la inhalación de partículas o gases puede provenir principalmente de aerosoles o productos que pueden ser, ya sean de pintura, esmaltes, desodorantes, disolventes, gas butano, gasolina o productos de limpieza.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de realizar el challenge viral de TikTok, a la media noche el menor de 11 años quedó inconsciente, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida y murió al sufrir un paro cardiaco.
“El hospital hizo todo lo posible para intentar reanimarlo, pero nada funcionó”, detalló la abuela del pequeño a los medios británicos, quien a su vez aseguró que no sabía nada de ese reto y agregó que el niño solía estar en su habitación viendo TikTok con otros amigos.
Familia denuncia la falta de protección para menores en TikTok
La familia del menor se ha mostrado muy molesta con la red social de origen chino, por la poca protección que da a los usuarios menores de edad, además de que alertó a otras familias a través de Facebook de los peligros de TikTok para los jóvenes e invitó a hacer conciencia para que prohíban el uso de TikTok en menores de 16 años:
“No queremos que ningún otro niño siga TikTok o esté en las redes sociales. De hecho, queremos que se elimine TikTok y que no se permita la presencia de menores de 16 años en ninguna red social. Esto nos está destrozando a todos, pero queremos ayudar a salvar la vida de otros niños y concienciar a las familias para que mantengan a salvo a sus hijos”, aseguró la abuela del menor fallecido.