Luego de que la reciente muerte de Milagros, una niña argentina que tenía 12 años, causara conmoción en su país, internautas han comenzado a alertar a menores y sobre todo a padres de familia por el famoso “blackout challenge”, que en español es conocido como el “reto del apagón”, mismo que, presuntamente cobró la vida de esta pequeña y de otras víctimas en el mundo, pero ¿en qué consiste? Aquí te lo explicamos.
TikTok es una de las redes sociales que se caracteriza por animar a los usuarios a practicar e imitar videos populares, en su mayoría inofensivos como bailes, ejercicios y preguntas, entre otras cosas, no obstante, existen algunos casos que pueden llegan a ser peligrosos.
Tal y como es el caso del Blackout Challenge o Reto del Apagón que consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta ya no poder más y perder la consciencia, es decir, desmayarse.
- Te recomendamos: Ni lo pienses: es peligroso el reto viral de Tiktok sobre cocinar pollo con jarabe para la tos, advierte FDA
La práctica es filmada y compartida con los demás y el ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse. La idea es experimentar “fuertes sensaciones”, ya que después de realizar el reto se puede contar la experiencia; normalmente se ayudan ahogándose con objetos caseros como cordones de zapatos, cinturones, cintas de bata, etc.
Otras muertes en el mundo por el "Reto del apagón"
A pesar de que recientemente se dio a conocer el caso de Milagros, lo cierto es que el Reto del Apagón es un desafío viral que no solo ha cobrado la vida de la pequeña argentina, ya que se según medios internacionales, se tienen registros de otros casos, como fue el de un niño británico de 12 años que terminó con muerte cerebral.
En enero de 2021 en Italia, una niña llamada Antonella también fue encontrada muerta con un cinturón en el cuello tras haber participado en el Blackout Challenge. En Estados Unidos, dos niñas de 8 y 9 años también fueron víctimas del desafío viral y TikTok fue demandada por las familias de las menores, que alegaron que los algoritmos “peligrosos” de la aplicación son los culpables de la muerte de sus hijas.
Otro fue el caso de Lalani Erika Renee Walton, misma que en abril de 2021 recibió un móvil para su octavo cumpleaños y rápidamente se hizo adicta a ver videos de TikTok, publicaba videos bailando para hacerse famosa y creyó que con practicar el Reto del Apagón se haría más popular. Murió el 15 de julio de 2021.