Durante el desarrollo de los seres humanos aparecen distintas etapas, por lo que el cuerpo experimenta diferentes cambios durante toda su vida, siendo algunos de los más importantes los que trae la adolescencia, ya que no solo significa que habrá modificaciones físicas, sino que también llegarán sociales.
Por lo regular este periodo es visto como algo negativo, pues las personas suelen asociarlo con periodos en donde se registran una mayor inestabilidad en las emociones, además, se le relaciona con más problemas, aunque los especialistas sostienen que esto es mucho más complejo de lo que podría parecer.
Por ese motivo, es de suma importancia que la gente conozca esta información, en especial los jóvenes, ya que ellos vivirán en carne propia estos cambios en los que tendrán que aprender a conocerse mejor, aunque, igual los adultos tienen una responsabilidad muy grande para orientar a sus hijos, alumnos o seres queridos.
¿Qué es la adolescencia?
En términos generales, la adolescencia es el lapso que ocurre entre la niñez y la adultez, en donde el cuerpo humano atraviesa por diferentes episodios en donde se transforma para abandonar su periodo como infante, lo que también se refleja en varios aspectos sociales.
Esto de acuerdo con un artículo publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), en donde detallaron que esta etapa se puede dividir en tres, la primera es la adolescencia temprana, en la cual:
“Las hormonas sexuales comienzan a estar presentes y por esto se dan cambios físicos: ‘pegan el estirón’, cambian la voz, aparece vello púbico y en axilas, olor corporal, aumento de sudoración y con esto surge el enemigo de los adolescentes: el acné. Comienzan a buscar cada vez más a los amigos”, suele llegar entre los 10 y 13 años.
Después está la media, que ocurre entre los 14 y 16 años; el organismo internacional indicó que aquí se presentan distintos cambios a nivel psicológico, pues se crea una identidad, es decir, la forma en la que quieren que los vean. Por ese motivo es que es una etapa en la que se puede caer en situaciones de riesgo.
¿Cuándo llega la adolescencia tardía?
Es una etapa en la que todavía se están presentando algunas modificaciones físicas, sin embargo, en la mayoría de los casos los jóvenes suelen tener mayor aceptación hacia su cuerpo. Aparece desde los 17 hasta los 21 años.
En este punto dejan de lado los grupos grandes para empezar a relacionarse con un círculo más pequeño. Además, empiezan a tener otras preocupaciones, como el trabajo, su futuro, una pareja estable o su rol en la sociedad.
A pesar de esto, muchos piensan que ya dejaron la adolescencia, aunque aún hay factores biológicos que no han terminado de desarrollarse, por ejemplo, la corteza prefrontal, que ayuda en la toma de decisiones, la cual termina se formarse hasta los 25 años aproximadamente.