Nuestro cerebro cuenta con diferentes habilidades cognitivas con las que es posible desempañar distintas actividades, una de ellas es la de recordar, pues de esta forma es posible estudiar, aprender cosas nuevas como manejar, interactuar con otras personas o desempeñar varias funciones en el trabajo.
Dentro de estas destrezas se encuentra la memoria prospectiva, la cual es fundamental para la vida diaria de los seres humanos, aunque los especialistas encontraron que hay distintos aspectos que pueden hacer que se dañe, lo que puede traer consecuencias negativas que se verán reflejadas en las actividades se llevan a cabo a diario.
Ante esta situación, los expertos en salud mental se han puesto a indagar en esta habilidad, pues buscan conocer mejor la forma en la que funciona y al mismo tiempo, esperan descubrir las razones que puedan provocar fallas, pues así ayudarán a varias personas a que tengan una calidad de vida óptima.
¿Qué es la memoria prospectiva?
Es la capacidad mental que se utiliza para recordar una acción planificada, por ejemplo, se ocupa para memorizar el horario en el que se debe tomar un medicamento, asistir a una cita, recoger a alguien en la escuela o realizar una actividad académica.
Algunos expertos que se han interesado por trabajar en este campo de estudio son Mark A. McDaniel en su publicación ‘Prospective Memory: A Decade of Progress’ o el experto Na Zhao en ‘Age-Related Differences in Event-Based Prospective Memory: A Meta-Analysis’.
Puede dividirse en dos categorías, la que está basada en el tiempo y en el evento. En la primera implica recordar una acción en un momento específico, como asistir a una reunión a las 7 de la noche. Mientras que la segunda se refiere a recordar hacer algo en respuesta a un evento específico, como tomar pastillas después de comer.
Este tipo de memoria se ha vinculado con regiones del cerebro como el lóbulo frontal, que se ha demostrado que se relaciona con la planificación y ejecución de acciones futuras, lo que tiene conexión con este tipo de problemas.
Factores que afectan la memoria prospectiva
El neuropsicólogo Saul Martínez-Horta contó para radio RAC1 que la distracción puede ser una de las principales razones que generan este tipo de inconvenientes, por ejemplo, cuando se planea ir a la cocina por sal, pero al llegar se realiza otra acción y se olvida lo demás. Otros factores que pueden afectar a esta memoria, al igual que a otros tipos son:
Estrés y Ansiedad
Envejecimiento
Falta de Atención
Una mala alimentación
No dormir bien
Poca actividad física