En días recientes se ha registrado un ambiente frío en distintos puntos de la República Mexicana, y en algunos casos se han detectado temperaturas bajo cero. Las autoridades meteorológicas han señalado que hay altas probabilidades de que estas condiciones persistan durante las próximas semanas.
En algunos casos, se ha experimentado un clima más bajas de lo que indica el termómetro. Esto se debe a que se percibe una sensación térmica distinta. Este fenómeno también puede ocurrir durante el verano o la primavera, cuando el calor es más intenso de lo que marca el termómetro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ejemplo, en esta temporada del año es común que los especialistas informen que en la ciudad la temperatura es de 5 grados, pero con una sensación térmica de 1 grado. Es fundamental que la población esté atenta a la información proporcionada por los expertos para poder tomar las medidas adecuadas.
¿Qué es la sensación térmica?
La sensación térmica es la percepción que tenemos del clima en contraste con la temperatura real. En otras palabras, es la sensación de frío o calor que experimenta una persona según los factores ambientales presentes en ese momento, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto significa que la sensación térmica se ve influenciada por otros elementos meteorológicos, como la humedad que ha ingresado en las últimas horas, así como la luz del sol o la velocidad del viento.
En algunos casos, pueden influir otros factores, como la altitud de ciertas regiones. En cualquier caso, es importante tomar precauciones para evitar cambios bruscos de temperatura o cualquier otro problema relacionado con las condiciones climáticas.
¿Cuál es la diferencia con la temperatura?
La temperatura es un valor físico que se mide con un termómetro y refleja de manera exacta el calor o frío de un ambiente. A diferencia de la sensación térmica, esta cifra es objetiva, aunque puede variar según cómo la perciba cada organismo.
Por ejemplo, si el termómetro marca 18 grados, el viento frío en la zona puede hacer que la sensación térmica de una persona sea mucho más baja, como 15 grados.
Este fenómeno también ocurre en otras estaciones del año. El aire húmedo reduce la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante la evaporación del sudor, lo que provoca una percepción más alta del calor, incluso cuando la temperatura real no es tan alta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por el contrario, en ambientes muy secos, la evaporación es más eficiente, lo que puede hacer que una temperatura moderada se sienta más fresca. La mayoría de los teléfonos inteligentes también pueden mostrarte la sensación térmica de la zona en la que vives.