Durante el ‘Día Internacional de la mujer’ se han hecho diferentes reflexiones acerca de la lucha de las mujeres en contra de la brecha de género que se produce por el machismo, aunque también se hacen algunos ejercicios sobre la manera en que ciertos comportamientos afectan a otras, para evitarlos se creó el término ‘sororidad’.
Esta palabra comenzó a popularizarse años atrás en diferentes redes sociales, su impacto más tarde migró a otros espacios, siendo uno de ellos los medios de comunicación tradicionales en los que se han hecho varios comentarios al respecto. De esta forma es como poco a poco se ha convertido en una palabra común dentro de la sociedad en general.
- Seguir leyendo: ¿Cuándo fue la primera marcha feminista en el mundo?
En el año 2018, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la reconoció dentro de su diccionario, por lo que cada vez más instituciones especializadas en el lenguaje han hecho lo mismo. De esta forma es como en la actualidad suele ocuparse mucho, aunque aún hay gente que tiene dudas acerca de su significado y cómo se usa.
Significado de sororidad
Este término se define como la solidaridad que hay entre mujeres ante cualquier inconveniente, en especial cuando alguna de ellas atraviesa una situación complicada relacionada con la discriminación o la violencia de género.
Esto de acuerdo con las diferentes explicaciones recopiladas por especialistas. En el caso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la sororidad quiere decir: “Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”.
- Te puede interesar: Marchas 8M 2023 en Puebla: Feministas se organizan, aquí horarios y recorridos
Por otro lado, en el diccionario de la RAE se le describe como: “Amistad o afecto entre mujeres, relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”, mientras que en la Fundación del Español Urgente (Fundéu) desde el año 2016 se le conoce como “Aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres”.
La escritora y periodista Gabriela Wiener también se refirió a esta palabra como “La amistad entre mujeres que ni siquiera son amigas”, así lo expresó en una entrevista especial realizada para el medio BBC Mundo.
¿De dónde viene esta palabra?
La Fundéu señaló que el origen de esta palabra es algo similar al de fraternidad, pero en lugar de ocupar la raíz latina frater (hermano), se usa la estructura soror (hermana), que es la misma que se emplea para las mujeres que pertenecen a una comunidad religiosa, un ejemplo es ‘Sor’ Juana Inés de la Cruz.
A pesar de que hace un par de años comenzó a ser usada por varias personas, su origen proviene de mucho tiempo atrás. Sus raíces nacieron de ‘sisterhood’ como la versión femenina de brotherhood (fraternidad entre hombres). Esto ocurrió en la Segunda Ola del Feminismo, que fue de 1960 a 1980. De este modo le dieron la forma con la que se le conoce hoy en día.
Algunas formas de usarla pueden ser: “Mi mamá es sorora con otras” o “Mi amiga es sorora con las causas que motivaron a la realización de esa marcha feminista”. También sororidad se usa para decirle a las mujeres que no hablen mal de otras”.