Reino Unido enfrenta una grave crisis de personal de conductores de transporte de alimentos y gasolina que ha llevado a escasez en varias partes del país. Desde el pasado fin de semana, largas filas se han presentado en las estaciones y en los supermercados.
Factores como el Brexit, la pandemia y la edad promedio de los conductores han comenzado a mostrar las fallas en su sistema. Aunque es un tema generalizado en Europa, el Reino Unido es el primero en convertirlo en una crisis.
¿CÓMO COMENZÓ LA CRISIS?
Desde hace unos meses la crisis se ha estado presentando. Debido al Brexit, al menos 200 mil conductores salieron del país a causa de la aplicación de las nuevas leyes. Junto a esto, se estima que la edad promedio de los conductores es de 55 años, por lo que la mayoría se está jubilando.
A la par, la industria no ha hecho lo suficiente para volver atractivo los trabajos como conductor. La Oficina Nacional de Estadística reportó que al menos un millón de vacantes para personal de servicio se reportaron de junio a agosto.
Debido a esto, en la semana pasada algunas estaciones comenzaron a mostrar escasez y esto llegó a las redes sociales, lo que convirtió la situación en un caos.
De acuerdo con la Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA) cerca del 37 por ciento de sus estaciones se quedaron sin gasolina. La asociación tiene en sus filas 5,500 de las ocho mil estaciones de servicio en el país.
En el fin de semana las filas en las estaciones no dejaron de presentarse, con casos de personas visitando hasta 17 estaciones diferentes sin poder encontrar gasolina. La Asociación de Automóvil (AA) del país tuvo que hacer un llamado para que los conductores no realizaran compras de pánico.
Esto se trasladó a los centros comerciales, en donde las nuevas condiciones por el Brexit también ante las nuevas reglas para los productos y algunos ingredientes que no llegan a exportarse. Retrasos en el suministro de productos se han registrado en otros países como Alemania, China y Estados Unidos.
¿QUÉ DICE EL GOBIERNO DE LA SITUACIÓN?
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, ha expresado su calma ante la situación y ha señalado que podrían salir de la crisis en los próximos días. En conferencia de prensa este 28 de septiembre mostró sus disculpas a las personas que no han podido utilizar su automóvil.
Hizo un llamado a las personas a que utilicen el automóvil en forma regular y que solo carguen gasolina cuando sea necesario. Además, señaló que la situación se generó por malos entendidos que surgieron en los medios y que llevaron a las dudas del público general.
“Todo lo que queremos asegurarnos es que tengamos todos los preparativos listos para Navidad y después, no solo en las estaciones de servicio, pero en toda la cadena de servicio”, explicó Johnson. “Estamos viendo la economía global realmente metiendo en una demanda inmensa de gas, por los conductores; hay escasez en todo el mundo. Está afectando países en todo el mundo, pero tenemos que asegurarnos de que todo está en posición para que la recuperación siga”.
¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES?
Para aminorar el daño y la cantidad de conductores disponibles, el Reino Unido va a tramitar hasta 10,500 visas temporales para conductores. Aunque al principio las visas para trabajadores extranjeros estaban detenidas, la situación dio un cambio a los planes.
Dentro de las visas, se espera que cinco mil de ellas sean para conductores de camiones de transporte de alimentos y 5,500 a aquellos que transporten combustible. Esto no será suficiente debido a que la Asociación Road Haulage señaló que hasta 100,000 conductores más son necesarios para enfrentar la demanda.
Hasta 150 militares también comienzan a ser entrenados para que puedan apoyar en las operaciones de logística y conducción. Se está en espera de que otros 150 puedan integrarse al programa, pero sus capacitaciones pueden llevar hasta cinco días para comenzar a trabajar.
Pese a esto la Asociación de Minoristas de Gasolina, señaló que ya ve un avance en la crisis, en caso de que la distribución se normalice, el porcentaje de estaciones cerradas podría mejorar en las próximas horas.
Reino Unido busca darle una salida a la situación como a la crisis, debido a que con la entrada de la época de fiestas de fin de año el consumo se eleva en todos los sectores tanto en combustible como en los alimentos.