Llegó el día en el que muchos dan la mordida más grande del año con la intensión de ocultar a la figura del Niño Dios que se encuentra dentro de la Rosca de Reyes, esto con la intención de no tener que invitar los tamales el 2 de febrero para el Día de la Candelaria y si bien existen algunos que deciden conservar la figurita por el significado religioso que tiene, muchos otros no saben qué hacer.
Lo cierto es que después del día de la partida de la Rosca de Reyes estos muñequitos terminan arrumbados en distintos lugares, pero existe un sitio en el que estas figuritas de plástico y otros objetos son recolectado para que puedan ser destinados a otro fin, por lo que si tu formas parte de aquellos que dejan abandonado al muñequito de la rosca aquí te decimos que hacer con ellos.
¿Dónde se recolectan los muñequitos de la Rosca de Reyes?
Y es que quizá has escuchado de una institución que colecta las tapas de plástico de diversos productos con la finalidad de apoyar de diferentes formas a niños que padecen cáncer y sus familias, se trata nada más y nada menos que del Banco de Tapitas A.C. y así como recolecta las taparroscas, debido al material del que se encuentran fabricados, también juntan estos muñequitos.
Dependiendo de la cantidad de plástico de este estilo que se reúna, los beneficiarios pueden recibir ayuda en el transporte, hospedaje y alimentación, hasta en el pago de vitaminas y tratamientos contra esta enfermedad, pues para hacer válido cada uno de estos apoyos se requieren entre 250 kilos y una tonelada de plástico, mismo que es reciclado.
En caso de querer realizar una donación ya sea de tapitas o muñequitos de la rosca sólo se debe acudir a alguno de los más de 100 centros de acopio que se tienen en Puebla tanto en la capital como en otros municipios de la entidad, los cuales pueden ser consultados en el sitio bancodetapitas.org/ en el apartado dona, donde arrojará un archivo de Excel con estado, ciudad, categoría, razón social o encargado, contacto, dirección y horario.
¿Qué es el Banco de Tapitas?
Sobre el Banco de Tapitas se sabe que es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se encarga de recolectar, almacenar y reciclar todo tipo de tapas de plástico para generar recursos económicos destinados para apoyar a diferentes programas de atención a menores de 21 años diagnosticados con cáncer e inicio como un movimiento de estudiantes del Tec de Monterrey, Tecmilenio, Anahuac, UNAM, UAQ y UVM.
El proyecto inició el sábado 17 de octubre de 2015 con tres sedes iniciales: Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, hasta que en diciembre del mismo año crearon la figura de “embajadores”, con el que la gente ofreció su casa u oficina para recibir las donaciones, hasta que en Abril del 2016 se lanzó la primera campaña bajo el lema "Si la vida te da tapitas, ¡no las tires!".
Finalmente, en cuanto a los programas de apoyo con los que esta organización cuenta figuran tapipacientes, iluminando rostros, movimiento rapunzel, destapa tu sueño, casa tapitas y héroes, de los cuales algunos son de entrega de apoyos para beneficiarios, mientras que otros son para quienes deseen apoyar más allá de realizando la entrega de tapitas.