La extorsión es entendida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como cualquier acto que se realice con la intención de ejercer presión a través de amenazas, todo con el objetivo de sacar algún beneficio.
Los delincuentes contactan a sus víctimas mediante llamadas telefónicas para pedirles dinero o información; la estrategia más utilizada es decir que tienen a un familiar secuestrado y solo lo liberarán si entregan cierta cantidad económica.
- Continuar leyendo: Poblano intentaba extorsionar a su primo con 150 mil pesos
En ocasiones, habla quien supuestamente está en peligro, y pide que hagan lo que pide el extorsionador. La gente al escuchar esta dramática escena entra en pánico, lo que le impide actuar de forma acertada, ante esta problemática el Gobierno de México emitió varias recomendaciones.
EXTORSIÓN TELEFÓNICA
La Policía Federal señala que, al recibir estas llamadas, lo primero es mantener la calma, así podrás valorar mejor la situación y tendrás una visión más de clara de lo inverosímil que pueda ser. Después, necesitas decir que es un número equivocado.
Sin tardarte demasiado colgarás el teléfono y buscarás a la persona que ellos mencionaron, una vez que te asegures que esté bien, lo recomendado es desconectar el aparato para evitar que insistan.
Cabe señalar que es fundamental no entregar nada de dinero ni realizar algún depósito bancario. Te pondrás contactar con el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal al marcar 088, ellos te asesorarán, incluso si no encuentras a tu familiar te ayudarán con eso.
EXTORSIÓN DIRECTA
Hay veces que estos criminales se dirigen a domicilios o negocios; al igual que en el caso anterior, lo más importante es tranquilizarse, lo siguiente es no entregar nada de lo que están solicitando, mostrarás que si tienes la intención de hacerlo pero que por el momento no te es posible.
Les pedirás un plazo aproximado de una semana, durante este tiempo ser más fácil llevar un seguimiento del caso. Las autoridades tendrán la oportunidad de analizar mejor el escenario y de esta forma, llegarán a una mejor solución.
Para denunciar estas acciones también está disponible el mismo número de las extorciones telefónicas, el 088. Cuando esto pasa con ciudadanos que viven en el extranjero pueden hablar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) marcando al 520 623 7874 desde Estados Unidos. Ambos centros trabajan las 24 horas del día.
¿CÓMO PREVENIR ESTOS ACTOS?
- No dar información personal a desconocidos.
- Tener comunicación contante con tu familia; decir dónde o con quién están.
- Cuando pregunten “¿Con quién hablo? Responde ¿Con quién quiere hablar?
- No creas si te dicen que has ganado un premio.
- No des dinero, primero investiga.