Es común que durante la temporada de lluvias se presenten diversos problemas como accidentes, congestionamientos en las vías de tránsito y las fallas eléctricas o los apagones representan un gran porcentaje de estos inconvenientes.
Estas fallas se deben tanto a factores externos como internos dentro de los inmuebles como los cables desgatados, lo que podría crear interrupciones en el servicio por una falla por corto circuito, llegando a riesgos más graves si se tiene contacto directo entre el cable en mal estado y el agua.
Otro de los factores que pueden influir, es el desgaste los pararrayos instalados en los postes de luz y las instalaciones eléctricas, estos se instalan, precisamente como su nombre lo indica, para alejar rayos e interrupciones, sin embargo, su desgaste podría ocasionar una corriente excesiva que dañe el sistema eléctrico.
Una mala instalación o un mal cableado también podrían causar problemas, por lo que será muy importante que al momento de su colación se realice por profesionales en el rubro, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la zona.
¿Cómo lidiar con la situación?
Aunque esto pueda derivar en una situación de pánico, mantén la calma y asegúrate que las demás personas dentro del inmueble igual estén a salvo, revisa si solo es un corte de energía sin mayor peligro, de ser así, te invitamos seguir los siguientes pasos.
- Revisa la lejanía del apagón: En la mayoría de los casos, los cortes de energía afectan más lugares en la misma zona, si ese es el caso se determina como una falla general, en cambio, si solo se encuentra en donde estás, es solo un problema interno.
- Desconecta los aparatos eléctricos: El desconectar los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, ayudará a prevenir sobrecargas o picos de voltaje al momento que la electricidad se restablezca y esos reciban dicha carga, desconectarlos evitará dañarlos.
- Contacta al prestador de servicios: Si el problema es general, la compañía eléctrica deberá tener conocimiento sobre la interrupción del servicio y deberá informar cuando volverá a la normalidad.
- Evitar abrir el refrigerador: Mantener las puertas cerradas ayudará a contener la temperatura que queda en el refrigerador, de esta manera los alimentos que se encuentran adentro seguirán frescos en lo que se restablece la electricidad.
La seguridad siempre será lo más importante, por lo que si la lluvia o el problema persiste, busca ayuda de personal especializado en el área antes de ponerte en riesgo.