En el día a día le pueden suceder varias cosas a nuestros teléfonos celulares: ya sea que se rayen, se caigan al piso, se llenen de migajas, se raje un poco la pantalla o que por ratos se pierdan, pero que se caiga al escusado, definitivamente es un suceso trágico, por lo que actuar de manera rápida es indispensable, y en esta nota, te diremos algunos consejos que puedes seguir, y los que definitivamente no debes de hacer.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, hoy en día, para muchos se ha vuelto bastante común llevar el móvil al sanitario, una mala, pero popular costumbre, que puede terminar con un accidente de este estilo si el dispositivo llega a resbalar de nuestras manos o del sitio donde se halla colocado, o se sale de los bolsillos, en especial cuando los guardan en las bolsas traseras.
Si el retrete se encuentra limpio o antes de usarse, puede representar un poco de alivio, pero si esto ocurre después de haberlo usado, seguramente el “trauma” puede ser mayor. Sea cual sea el caso, lo importante es mantener la calma y accionar de manera rápida.
Pero antes de darte los consejos, es importante mencionar que varios factores van a influir en la probabilidad de que tu celular se recupere, pues de acuerdo con el sitio ecálida (especializado en educación digital para personas de la tercera edad), algunos de estos pueden ser:
- El tiempo que estuvo en contacto con el líquido
- Qué parte de tu celular se mojó
- Si fue solamente un poco o fue una inmersión completa
- El tipo de líquido
Esto es lo que puedes hacer si tu celular cayó al escusado
Antes de que entres en pánico cuando te ocurra un accidente de este estilo, es necesario saber que un celular mojado no necesariamente va a ser un equipo dañado para siempre, y lo primero que se debe de hacer, aunque suene muy obvio, sacarlo inmediatamente del retrete y posteriormente seguir rigurosamente estos consejos:
Apagar el móvil: Si está encendido, es importante apagarlo inmediatamente; si se cayó al agua y siguió funcionando, no necesariamente quiere decir que corriste mucha suerte, apágalo inmediatamente, y si está apagado no lo enciendas.
Retirar todos los accesorios y secarlos: Una vez que se halla rescatado del agua se sugiere quitarle todo, la funda, la bandeja de los chips o la bandeja de la memoria. En caso de que el móvil sea de aquellos más antiguos que permiten quitarle la tapa y la batería, es necesario retirarla y secar todas las partes con un papel toalla que absorba bastante, pero que no deje residuos. Dar golpecitos suaves encima del papel es importante, para que toda el agua que esté en los puertos salga, aunque no es necesario hacerlo con mucha fuerza, debido a que el agua que está en los puertos (todas las aberturas que tiene tu celular, como el de la carga, audífonos y micrófono) puedes esparcirlas y generar más daño.
Dejar el celular en un lugar ventilado: También se puede ayudar de un ventilador que apunte hacia el dispositivo, y dejarlo ahí para que la humedad se evapore. El tiempo que se tenga que dejar expuesto a que se seque, dependerá del tiempo que haya permanecido en el agua, pero por lo menos media hora será necesario.
Usa sobres de gel de silicón: Como tip, el celular se puede dejar en contacto con algún material que ayude a absorber la humedad, y uno de ellos son los sobres de gel de silicón, los cuales usualmente vienen en los medicamentos o en algunos aparatos electrónicos. Lo único que se debe de hacer es juntar varios de estos en un recipiente o en una bolsa y dejar el móvil dentro, por lo menos 48 horas.
Esto es lo que no debes de hacer
Exponer tu celular al sol: Es importante recordar que a la batería del celular no le gusta el calor, y el hecho de que exponerlo al sol, también puede hacer que se calienten otros componentes y puedan dañar tu celular, o bien, la humedad del aparato puede migrar a otras partes que no estaban afectadas.
Utilizar la secadora para cabello: Hay dos opciones, usarlo frío o caliente. En cualquiera de las dos, corres el riesgo de que la humedad se vaya empujando con la fuerza del aire, más hacia dentro y se causen más daños de los que ya tendría. Si se usa en la función caliente, además se estaría exponiendo el celular a altas temperaturas y como ya se sabe, estos no trabajan bien con altas temperaturas.
Meterlo en arroz: Como es bien sabido el arroz crudo absorbe la humedad, pero en el caso del celular, si bien pudiera ayudar al problema, lo cierto es que también el polvo del arroz entre en alguno de los puertos, y que con esa misma humedad se forme una masa y empeore la situación.
No ponerlo a cargar: No importa lo que pase, jamás se debe de conectar el celular al enchufe después del accidente, ya que la humedad que está adentro puede genere un corto circuito en algún componente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, si el teléfono celular quedó sumergido por bastante tiempo o cayó en un líquido que no fue agua pura, como agua del mar, agua con jabón, agua de la alberca u otro tipo, o en caso de no tener la seguridad de que se haya secado bien, lo mejor será llevarlo a un servicio técnico especializado. Donde tratarán el problema correctamente y evaluarán el daño.