Que las aerolíneas no arruinen tus vacaciones, conoce tus derechos como pasajero

Los servicios de transporte aéreo deben hacer valer los derechos de los pasajeros que deciden tomar sus servicios

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de julio de 2024

Algunos prefieren contactar a una aerolínea para transportarse a través de las nubes. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

Con la llegada del verano muchas personas piensan en salir de vacaciones dentro o fuera del país para conocer, disfrutar y relajarse, no todos deciden tomar carretera, algunos otros prefieren contactar a una aerolínea para transportarse a través de las nubes.

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Sin embargo, estas empresas tienden a ser un dolor de cabeza la primera vez que se usa, más aún si se desconocen los derechos y obligaciones que se deben respetar, como lo son que el costo del boleto debe incluir tarifas, comisiones, impuestos y demás cargos, este tendrá que verse reflejado de manera clara y no ser alterado a la hora del pago.

De igual forma, se establece que la compra del boleto no debe ser condicionada a la venta de seguros, asistencia médica o cualquier otro con el que se cuente, todos estos servicios deben ser vendidos de manera aislada al boleto.

Revisa el peso de tus maletas

De acuerdo al articulo 47 de la Ley de Aviación Civil, los pasajeros son acreedores a llevar consigo mínimo y sin cargo extra de 15 a 25 kg de equipaje, esto de acuerdo con la capacidad con la que cuente la aeronave.

Además, quienes contraten el servicio podrán llevar consigo dos maletas de mano que juntas no sobrepasen los 10 kg y que sus dimensiones estén dentro de lo establecido, es decir, 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. La norma esta sujeta a que su espacio a bordo no interfiera en la comodidad de los demás pasajeros.

En el caso de vuelos internaciones, el ingreso de equipaje estará sujeto a las normas del país al que llega el avión, por lo que antes de viajar, consulta estas especificaciones o comunícate con la empresa prestadora del servicio de transporte.

¿Qué dice la PROFECO de la sobreventa de boletos?

El gobierno del estado envió al Congreso una propuesta para regular las plataformas relacionadas con las plataformas de hospedaje. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

En los últimos años se ha hecho recurrente que las aerolíneas vendan más boletos que asientos disponibles, por lo que, en ocasiones, al momento de abordar, los lugares se acaban, pero aún quedan personas en la fila para abordar.

Si bien esta acción no es ilegal, las empresas deben ofrecer alternativas a sus pasajeros que se vean afectados por la incómoda situación. Los agraviados pueden escoger entre varias opciones como la cancelación del pasaje o los benéficos que la aerolínea ofrezca como bonos o cupones según lo determinen sus estatutos.

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La tripulación está obligada a solicitar voluntarios para descender y permitir que otros suban a cambio de estos privilegios. Toma en cuenta que personas con discapacidad, adultos mayores, menores de edad sin acompañantes y mujeres embarazadas tienen preferencia a la hora de abordar.