¿Qué nacionalidad tendría un ser humano si naciera en el espacio?

Uno de los derechos humanos que tiene toda persona es a tener una nacionalidad, pues forma parte de su identidad

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · lunes 30 de octubre de 2023

Es derecho humano de toda persona al nacer el poder adquirir una nacionalidad. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro.com

Es sabido que cuando una persona nace sobre un determinado territorio o mientras se encuentra bordo de un avión o barco dentro del espacio aéreo o las aguas de un determinado país, aunque sus padres no tengan esta nacionalidad, por derecho pueden adquirirla, pero debido a que no es algo que ocurra con frecuencia pocos suelen cuestionarse sobre un nacimiento espacial.

Pues si bien para poder realizar un viaje al espacio se tiene que cumplir con una serie de requisitos dentro de los que se encuentra no viajar en estado de gestación por el bien de la madre y el producto, hay quienes pasan largas temporadas en instalaciones como la Estación Espacial Internacional (ISS), por lo que en caso de que aquí una relación tenga frutos hay una determinación establecida.

¿Cuál es la nacionalidad de una persona que nazca en el espacio?

Se debe partir del punto de que, por diversas cuestiones, así como no se puede viajar embarazada al espacio, tampoco se tiene permitido que los astronautas sostengan relaciones sexuales fuera de nuestro planeta, aún estado dentro de una instalación como la ISS, por lo que, si bien es algo que se encuentra contemplado, hasta el momento nunca ha ocurrido, por cuestiones éticas, biológicas y legales.

Los resultados obtenidos fueron compartidos hace poco. Foto: Pour Moi

Específicamente en el caso de la última, todos estos entendidos se encuentran asentados en los acuerdos espaciales internacionales como lo es el Tratado del Espacio Exterior que data de 1967, mismo que establece que cualquier objeto lanzado al espacio sigue bajo la jurisdicción del país que lo puso en órbita, por lo que en el caso de la ISS dependerá de la sección en específico en la que se dé.

Sin embargo, existe un conflicto al respecto, esta instalación se logró poner en órbita con la colaboración multinacional de cinco agencias espaciales: la NASA de Estados Unidos, la Roscosmos de Rusia, la JAXA de Japón, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, aunque sólo se encuentra dividida en dos secciones, una rusa y otra estadounidense.

Aunque la zona estadounidense funciona en colaboración con el resto de las agencias, por lo que la determinación suele considerar de dos maneras, Jus soli vs. jus sanguinis, la primera referente al derecho de suelo y la segunda por el derecho de sangre, lo que significa que la elección puede darse por el lugar de nacimiento, aunque también puede ser heredada de los padres.

¿Qué sucede con nacimientos en espacios internacionales dentro de la Tierra?

Por su parte, cuando un avión o crucero se encuentra atravesando por algún espacio internacional, es decir que no está bajo la jurisdicción de ninguna nación, planean determinaciones ligeramente similares, en el caso de los cruceros la nacionalidad dependerá de la bandera que porte el barco, pudiendo tener una segunda nacionalidad por consanguineidad.

En lo que respecta a los alumbramientos en a bordo de un avión, aplican las leyes de la nacionalidad de la aeronave, es decir de la zona en la que se encuentra registrada, además de que en este caso del término jus sanguinis se convierte en el principio dominante, a menos que la nación de estas unidades permitan como Estados Unidos tener una doble nacionalidad.