El pasado 2 de junio se realizaron las Elecciones 2024 en las que se seleccionaron cargos públicos de los diferentes niveles. Días después de que se realizara la jornada las autoridades electores comenzaron a entregar las constancias con las que se acreditaron a los aspirantes que obtuvieron la mayoría de votos.
Al igual como ha ocurrido en otros comicios, también se le notifica a los partidos que no alcanzaron el porcentaje suficiente de votos para mantener su registro, como lo que ocurrió esta vez al Partido Revolucionario Institucional (PRD), ya que los cómputos distritales arrojaron que no llegó al 3 por ciento mínimo que establece la ley vigente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un comunicado en el que reveló que esa fuerza política ya ha recibido el aviso en el que se precisa que ya ha iniciado oficialmente el periodo de prevención, lo que quiere decir que debe realizar el proceso necesario despedirse del plano electoral, lo que incluye el fin de sus operaciones.
¿Qué pasará con los ganadores del PRD?
A pesar de que el partido no alcanzó el porcentaje necesario para conservar su registro, se indicó que varios de sus militantes lograron obtener la mayoría de los sufragios en algunos cargos, tanto locales como los federales.
La eliminación del PRD no quiere decir que los candidatos electos ya no puedan ocupar los puestos en los que resultaron triunfadores, pues ellos conservarán el lugar que consiguieron en la administración pública a través de la mayoría relativa.
Esto viene señalado en la Ley General de Partidos Políticos, en el Título Décimo, artículo 95, fracción 4, en el que se estableció que se tendrán que respetar los resultados elegidos por la ciudadanía.
“La pérdida del registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones según el principio de mayoría relativa”, se puntualizó. Por ejemplo, su lugar en la legislatura se mantendrá, aunque puede ser de forma independiente o con otra militancia.
¿Qué pasará con los trabajadores del PRD?
En el comunicado se comentó que los empleados del PRD tendrán que detener sus actividades, aunque, el partido está obligado a realizar los pagos correspondientes a la nómina hasta el momento que termine oficialmente sus operaciones.
También, se comentó que los dirigentes tienen que suspender los pagos a los proveedores o prestadores de servicios. Tampoco tendrán la posibilidad de celebrar contratos, compromisos, pedidos o adquisiciones.
En este contexto, se señaló al final del comunicado que los próximos días, la Comisión de Fiscalización deberá designar al interventor que se encargará de coordinar el proceso de liquidación.